Catálogo electrónico promueve eficiencia en control de mercadería de comercios detallistas

Corporación Megasuper ya lo implementa, Auto Mercado lo hará este año y se espera que a mediano plazo se unan Gessa y Walmart

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mayor agilidad, depuración de errores, ahorro en costos y tiempo durante la rotación, e intercambio de mercadería, son parte de los beneficios que trae la utilización del catálogo electrónico para todos los participantes de la cadena de abastecimiento en comercios de venta al detalle.

También impulsa la eficiencia y rapidez en la disponibilidad de productos, innovaciones y cambios de artículos en las góndolas, lo cual favorece directamente la venta y la satisfacción del cliente o consumidor final.

El catálogo –promovido por la organización GS Uno a nivel mundial– funciona como un repositorio de información basada en estándares globales para alinear la data de los proveedores con todos sus compradores retail .

Corporación Megasuper es pionera en la implementación de la herramienta en el gremio de supermercados en Costa Rica, ya que hace dos semanas comenzó a trabajarla con los primeros cinco proveedores, confirmó su gerente comercial, Mauricio Lépiz.

Auto Mercado es otra cadena que pretende comenzar con el proceso a finales de este año con el fin de obtener una mayor agilidad en sus procesos de inclusión, exclusión y cambios a los atributos y características de los productos que manejan los detallistas, informó su vicepresidente de Logística e IT, Alberto Alonso.

Ambas cadenas lo van a implementar de manera gradual, conforme los proveedores se familiarizan con el sistema y se preparen a nivel tecnológico.

Empero, las dos empresas estiman que en algún momento será una regla comercial para negociar con los proveedores.

Gessa y Walmart han mostrado interés en implementarla a mediano plazo. La última firma ya lo desarrolla en países como Estados Unidos y México, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica.

En lugares como Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, grandes cadenas ya lo aplican, lo que demuestra que es una tendencia de la que Costa Rica no puede desligarse ante una dinámica comercial cada vez más agresiva.

“Es un método que favorece la competitividad de los proveedores, los comercios y puede reducir de manera importante el desabastecimiento en puntos de venta ”, comentó Varela.

Un proceso de colaboración

Esta iniciativa por lo general la impulsan las grandes cadenas ante sus proveedores con el fin de buscar eficiencia, calidad y verificación en los datos de todos los artículos que comercializan.

El facilitador es la Asociación GS Uno, que brinda la capacitación, actualización y el software Logyca/Sync, que es el que centraliza la información encriptada bajo garantías de seguridad certificadas a nivel global, y es compatible con otros catálogos que maneja GS Uno en el mundo.

No obstante, los proveedores son los que deben optar por alinear su información porque esta le funcionará para sus negociaciones no solo con una cadena en particular, sino, para cualquier otro comercio o supermercado que así lo solicite.

La herramienta también permite generar portafolios de negocio y manejar información logística y comercial.

La información logística es la general sobre el producto, que unifica y registra por igual aspectos como la descripción y características del artículo, nombre, sus dimensiones, medidas, la información nutricional, de etiqueta, y otros elementos básicos.

La información comercial se refiere a los datos propiamente de venta que solo conoce el proveedor de manera individual y confidencial porque son los que mantiene con cada una de las cadenas y puede variar dependiendo de la negociación.

En este caso, una vez que la cadena muestra su interés de trabajar con el método, lo comunica a los proveedores y GS Uno da soporte en el proceso.

El costo del manejo de alineación de la información en el catálogo electrónico para el proveedor es de un 50% de la membresía que paga normalmente por ser afiliado. El 99% de los proveedores de Costa Rica son afiliados a esta asociación porque tiene código de barras.

“Para algunas empresas grandes que manejan muchos productos, la membresía puede significar máximo $200 al mes, y eso varía mucho para las pymes con un aporte mucho menor dependiendo de su tamaño”, explicó el director ejecutivo de GS Uno.

Impulso para todos

Corporación Megasuper impulsa el proyecto como parte de una estrategia en conjunto con su casa matriz Olímpica (de Colombia), la cual ya lo implementa, explicó Omar Villamil, director de Sistemas de Información.

Lo anterior facilitará el proceso al resto de cadenas en gran parte si tienen relaciones con los mismo proveedores.

Por ejemplo, si Colgate (que es uno de los que trabaja el tema con Megasuper) inserta todos sus productos ya no hará ni duplicará de nuevo el proceso, y va a poder trabajar la herramienta con otros comercios.

Como referencia, Megasuper conoce que Olímpica ahora logra procesar hasta más de 3.000 ítems en sus registros de mercadería en cinco horas, lo que hacía antes en una semana.

La cadena lleva unos dos años en el desarrollo técnico de revisión de los procedimientos, y el año pasado informó de la iniciativa a los socios comerciales para solicitarles su inclusión.

Megasuper prevé que al menos 35 proveedores (los que significan la mayor cantidad de su mercadería) estén inmersos a finales de este 2016.

Los especialistas explicaron que lo único que requirió la cadena, principalmente, fue hacer una interconexión entre la plataforma del catálogo y sus sistemas de información.

Por su parte, para el proveedor hay soluciones inmediatas como adquirir el paquete Excel Pricat , que es una hoja de cálculo la cual debe llenar con toda la información de sus productos ordenados para iniciar la operación.

En este caso, GS Uno brinda el soporte y la capacitación comercial y técnica.