Centros comerciales pioneros resisten la fuerte competencia en el mercado

Malls como Decosure y Plaza del Sol reportan niveles de ocupación del 100%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pesar de la apertura de múltiples centros comerciales durante los últimos años, como Lincoln Plaza o Multicentro, algunos de los primeros malls en el país logran mantenerse vigentes.

Entre ellos están Plaza del Valle (Tibás), el Gran Centro Comercial del Sur (San José), el Centro Comercial de Guadalupe, Plaza del Sol (Curridabat) y Decosure (Desamparados).

¿Qué han hecho estos complejos para sobrevivir en un mercado mucho más agresivo que el que había hace 30 o 40 años cuando empezaron a funcionar?

Una buena ubicación, la lealtad de los clientes, realizar cambios en su infraestructura, efectuar actividades especiales y mantener satisfechos a sus inquilinos, son algunas de las claves que los mantienen con vida.

Recientemente, Plaza del Valle, ubicada en San Juan de Tibás desde hace 40 años, anunció su reinauguración en noviembre tras una remodelación que le costó $5 millones a Grupo Cuestamoras, propietario del inmueble.

Entre las obras que realizó, se encuentra la construcción de 782 metros cuadrados adicionales para incrementar el área de los 20 locales existentes y construir 13 nuevos recintos, para un total de 33 espacios.

Otro de los centros comerciales que realiza renovaciones a sus instalaciones, pero a una menor magnitud, es el Gran Centro Comercial del Sur, ubicado en San José, 100 metros hacia el norte de la rotonda de la Y Griega.

Nadia Jiménez, vocera del complejo comercial, mencionó que hace dos años se pintó la estructura, se efectuaron mejoras en los parqueos y zonas verdes. Actualmente, están sustituyendo los pisos en los tres niveles que posee este mall josefino.

Aunado a esto, los dirigentes del centro comercial consideran que la ubicación ha sido un elemento importante para seguir atrayendo la clientela, ya que se encuentran sobre la vía que comunica a Desamparados, San Francisco de Dos Ríos y la carretera de Circunvalación.

“A esto debemos sumar, las tradicionales actividades especiales, que han sido históricamente del gusto de nuestros clientes como la celebración del Día de la Madre y del Padre, el acto cívico del 14 de setiembre o la inauguración de la temporada navideña”, explicó Jiménez.

El Gran Centro Comercial del Sur –desarrollado por la empresa constructora Hogares de Costa Rica (en 1979)– ofreció inicialmente 30 locales y un piso destinado a consultorios médicos y servicios de salud en general.

En la actualidad cuenta con 75 propietarios y 105 comercios entre ellos Casa Blanca, Banco Nacional, Farmacia Fishel, Ekono, Perimercados y otros.

Hogares de Costa Rica también se encargó de la construcción del Centro Comercial Guadalupe (1973).

Este complejo posee 37 locales, ocupados en un 95%, que les pertenecen a los dueños de cada establecimiento.

Como parte de su plan para permanecer vigente, se realizó en el 2006 el cambio en la fachada y otros trabajos como la sustitución de los techos.

Erick Murillo, administrador del centro comercial, mencionó que la mayoría de marcas se mantiene, lo que le brinda gran estabilidad al complejo.

Sin embargo, sufrió una baja importante en junio pasado con la salida de una de sus tiendas insignias: Carrión.

Algunos de los establecimientos que permanecen son Farmacia Sucre, Grupo Mutual, McDonald’s, Payless Shoes, Pizza Hut, Satec, Movistar y Perimercados.

Lealtad como soporte

El apego a una marca por parte de los consumidores o el apoyo que brindan los administradores de estas áreas comerciales a sus inquilinos, son dos factores importantes en el éxito de Plaza del Sol, ubicada en Curridabat, y Decosure, en Desamparados.

Plaza del Sol empezó a funcionar hace 30 años, tras ser desarrollado por la empresa Centro Comercial del Este. Actualmente, es un condominio que pertenece a 15 inversionistas en proporciones diversas.

Su administrador, Luis Fernando Conejo, manifestó que gran parte del éxito que aún conservan se debe a la lealtad de los consumidores hacia las marcas que albergan, lo cual se evidencia en el nivel de visitación: 100.000 personas al mes.

Considera que la permanencia también es resultado de la realización de ferias y otras actividades, que atraen una mayor cantidad de clientes.

Este centro comercial, que reporta una ocupación del 100%, posee 52 locales ocupados por algunas empresas como el Banco de Costa Rica, Librería Internacional, Auto Mercado, Movistar, La Riviera, Benetton y otros.

La última variación a la estructura se realizó en marzo del 2011, cuando se cambiaron los techos del pasillo central.

El centro comercial Decosure, en Desamparados (1989), fue un proyecto del empresario Gonzalo Fallas con el apoyo de otros inversionistas.

Gonzalo Fallas (hijo), miembro administrativo de Decosure, manifestó que la permanencia en el mercado se debe, en buena parte, a que han mantenido una buena relación con los arrendantes, con los que en ocasiones han establecido arreglos de pago.

“Adicionalmente, influye que la población de Desamparados es bastante amplia, da una cierta capacidad de mercado para no verse afectados”, destacó.

En la actualidad este conglomerado comercial posee 30 locales que pertenecen un 90% a Fallas y un 10% a cinco socios.

El ejecutivo señaló que, si bien es cierto ha existido un nivel de rotación, no ha sido constante, y en su mayoría se deriva de factores como la falta de capacidad económica y bajas en las ventas.

Algunas marcas que se ubican en el lugar son Pizza Hut, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Mutual Alajuela y Toys. El nivel de ocupación actual es del 100%.

Dentro de la estrategia para permanecer vigentes, este centro comercial efectúa aproximadamente cada tres años obras de mantenimiento en los techos y labores de pintura en cada una de las zonas.

Se espera que para finales de este año e inicios del próximo se renueven los pasillos.

Además, están evaluando una ampliación del área de parqueos en los próximos cinco años, la obra más significativa después de su apertura.

EF intentó conocer la situación actual de los centros comerciales Plaza América, en Hatillo, y Plaza Mayor, en Rohrmoser, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.