Christie's no subastará 85 obras de Joan Miró por polémica

El movimiento cívico que inició las protestas recordó que Christie's había valorado el lote de 85 piezas en $108 millones en 2008, más del doble del valor que se esperaba recaudar ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pese a que el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó suspender la subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués, la casa de subastas londinense Christie's decidió cancelar la venta que estaba prevista para esta noche y mañana.

En un comunicado, Christie's señaló que las “incertidumbres legales” creadas por la disputa en curso en los tribunales portugueses impiden vender esas obras con seguridad.

“Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les puede transferir sin problemas”, afirmó un portavoz de la sala londinense.

“Dado que la decisión del tribunal pone esto en cuestión en este momento, Christie's se ve obligada a retirar las obras de la venta”, agregó el portavoz.

El grupo de piezas de Miró, con el que se esperaba recaudar unos $47 millones, fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, tras protagonizar uno de los mayores escándalos financieros de Portugal.

Las obras pasaron así a manos del Estado y nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso, ya que se mantuvieron desde entonces guardadas en las reservas de un edificio público.

El anuncio de la venta de esas obras por parte del Estado movilizó a cerca de 9.000 ciudadanos, que firmaron a través de Internet una petición para que se cancelara la subasta.

El movimiento cívico que inició las protestas recordó que Christie's había valorado el lote de 85 piezas en $108 millones en 2008, más del doble del valor que se esperaba recaudar ahora.

El grupo de diputados que protestaron por la venta de las obras calificó de “expolio” al patrimonio del país la subasta que finalmente fue cancelada.