Cierres parciales o temporales son aplicados por comercios ante el nuevo coronavirus

El Hotel Hyatt Andaz Costa Rica Resort, en el Golfo de Papagayo, cerrará sus puertas desde el 26 de marzo hasta el 29 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El llamado del Ministerio de Salud a quedarse en casa provocó dos tipos de reacciones en los propietarios de los negocios comerciales, tendientes a velar por el bienestar de sus colaboradores: el cierre parcial, que en algunos casos se aprovecha para realizar entregas a domicilio, o la clausura temporal de locales mientras se supera la crisis.

Da Noi, heladerías y restaurantes, que funcionan en los dos Multiplaza (Escazú y Curridabat) y en Momentum Pinares, forma parte del primer grupo. Suspendieron operaciones el martes 17 de marzo y tienen previsto reabrir el sábado 21 de este mes.

Dentro del segundo grupo se encuentra el Hotel Hyatt Andaz Costa Rica Resort, en el Golfo de Papagayo, Guanacaste, que cerrará sus puertas desde el 26 de marzo hasta el 29 de junio próximo, según informó La Nación este 19 de marzo. No obstante, mantendrá abierto el Hyatt Place en Pinares de Curridabat.

No ha faltado quien prefiera clausurar su negocio de manera permanente ante el sombrío panorama económico que vislumbra. Tal es el caso de Ximena Esquivel Joyería, ubicada en Plaza Tempo.

Los centros comerciales continúan abiertos, pero han extremado sus protocolos de higiene y reducido la capacidad de mesas en los centros gastronómicos y foodcourts. Otros empresarios del sector prefirieron cerrar sus puertas en tanto se mantenga el estado de emergencia.

EF conversó con el propietario de un negocio con locales en Multiplaza del Este y del Oeste, quien pidió no ser identificado. Manifestó que han creado diferentes planes de contingencia para enfrentar esta época de cambios fuertes y abruptos.

La semana pasada, dijo, aún operaban con cierta normalidad, pero las ventas cayeron a menos de la mitad el viernes, sábado y domingo. Entonces se tomó la decisión de cerrar la operación por ahora y enviar al personal administrativo de vacaciones para que mediten posibles medidas a implementar.

Ello contrasta con la decisión que tomó Ximena Esquivel respecto a su negocio de joyería. El pasado 17 de marzo informó en la red Instagram que optó por cerrar su tienda de manera permanente.

“No me siento ajena a mi entorno económico y siento que va a tener consecuencias significativas en mi empresa, es por eso que tomé la decisión de cerrar permanentemente la tienda. Es una decisión que me duele, pero la tomo con demasiada paz, tranquilidad y seguridad de que es la decisión adecuada. En este este momento la empresa sí puede cumplir con sus obligaciones patronales, pero no sé si pueda seguir cumpliéndolas en el futuro. Así que tomé la decisión de cerrrarla. Vamos a cambiar nuestro modelo de negocio, vamos a cambiar nuestra estrategia”, expresó mediante un video en su página en Instagram.

El cierre temporal del Hyatt Andaz Costa Rica Resort implica el despido de nueve colaboradores con responsabilidad patronal y la finalización de contratos con 100 trabajadores de temporada alta.

Estos son algunos de los comercios que han tomado la decisión de hacer un cierre temporal:

  1. Restaurante Fredo Fresas. Poás, Alajuela.
  2. Restaurante La Góndola Di Freer, Curridabat, San José.
  3. Restaurante La Hidalguía, Cartago.
  4. Buchón Cantina. San José.
  5. Salutem. Negocio de soluciones nutritivas a la medida que opera en redes sociales.
  6. Manos en la masa. Barrio La California, San José.
  7. Da Noi. Multiplaza del Este y del Oeste, y Momentum Pinares, en Curridabat, San José.
  8. Cine Magaly. San José.
  9. Tienda Ruta Urbana. Lincoln Plaza, en San Vicente de Moravia, San José, y Multiplaza del Oeste.
  10. Tienda Forever 21. En los dos Multiplaza, Lincoln Plaza y Ciyt Mall, Alajuela.

Consumo responsable

En cuanto al consumo de alimentos para locales de comida, e incluso los hogares, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reitera que se mantiene el abastecimiento de productos de primera necesidad. Asegura que el hecho de que se mantengan abiertas las fronteras comerciales, permite que continúen ingresando productos y materias primas.

“Queremos hacer un llamado a la calma y al consumo racional de productos de primera necesidad, para que todas las personas puedan adquirirlos sin inconvenientes. Desde el MEIC hemos estado en estrecha comunicación con empresas del sector privado para vigilar que los canales de distribución se refuercen y no existan distorsiones de mercado con sus productos; podemos estar confiados en la capacidad del sector empresarial y productivo de suplir a las demandas actuales y futuras de los consumidores en el mercado", manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.