Cinco empresas costarricenses serán investigadas por competencia desleal

Práctica puede ser sancionada con multa de hasta ¢165 millones por empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas BGL Consultores Internacionales INC S. A., MPCM Desarrollos S.A., Cooperativa de Vivienda R.L. (Coopecasa), Ganadería Chinchilla S.A. y Ganadería Tres Equis S.A. podrían ser sancionadas ante una supuesta infracción en el concurso para administrar el redondel de Zapote.

Según la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), entidad encargada de iniciar el procedimiento administrativo sancionador, existió un acuerdo previo entre las firmas que culminó con una única oferta para remate público del redondel pese a que hubo varios participantes interesados.

Tal conducta se sanciona bajo el amparo del artículo 11 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472.

"Se establece como una conducta sancionable aquellos acuerdos entre competidores con el fin de concertar o coordinar las ofertas o la abstención en las licitaciones, los concursos, los remates o las subastas públicas", se lee en un comunicado oficial de la entidad.

De determinarse en el procedimiento administrativo que las empresas incurrieron en la conducta que se investiga, pueden ser sancionadas con una multa de hasta por 680 veces el menor salario mínimo mensual (cerca de 160 millones de colones por empresa).

La investigación también recae sobre varias personas físicas que podrían verse expuestas a una multa de hasta por 75 veces el menor salario mínimo mensual (cerca de 18 millones de colones).

La Comisión asegura que la resolución ya ha sido notificada a las partes.