Cinco museos para viajeros excéntricos

En ciudades de Asia, Europa y América

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cansado de ir a los lugares de siempre? Ponga en consideración este quinteto de museos peculiares, desperdigados por el mundo.

Culto al ramen instantáneo

Aunque nació en China, el ramen se considera uno de los platos más populares de Japón. En 1958, esta sopa de fideos tuvo su primera versión instantánea, el chicken ramen , fabricada por Momofuku Ando para productos Nissin. Ahora, este producto tiene una galería en Osaka: el Museo del Ramen Instantáneo.

Se trata de una exhibición interactiva de la comida, donde los visitantes pueden aprender sobre la importancia de los inventos y el descubrimiento, de acuerdo con el portal de la institución.

Por partida doble

Se trata, probablemente, del único museo del mundo nacido junto con una novela, la obra de Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, llamada precisamente El museo de la inocencia .

Original en su concepto y logrado en su concreción, la muestra cuenta con objetos que los protagonistas de la novela usaron, oyeron, vieron, coleccionaron y soñaron, arreglados en cajas y exhibidores.

Funciona en una casa del siglo XIX situada en la esquina de las calles Çukurcuma y Dalgiç de Estambul, en un barrio de pasajes estrechos y negocios de antigüedades. Según contó el propio novelista, empezó a reunir los objetos que forman la colección del lugar a mediados de los años 90, con la intención de escribir una novela sobre ellos. La lectura de la novela y la visita al museo son experiencias independientes.

Para decir adiós

El Museo de las Relaciones Rotas comenzó como una exhibición itinerante en torno del concepto de la ruptura y el fracaso amoroso, y ahora propone superar la crisis emocional que genera el fin de una pareja mediante un acto creativo: una contribución con la colección del establecimiento, mediante un objeto representativo con una breve descripción de su historia. Aunque sigue organizando muestras itinerantes, ahora el museo tiene sede en el Palacio Kulmer, edificio barroco de la parte histórica de Zagreb, en Croacia.

Para artistas frustrados

El Museum of Bad Art de Dedham, Massachusetts (MoBA), se dedica a la colección, preservación, exhibición y celebración del mal arte en todas sus formas. Abrió sus puertas en 1994 y contra toda expectativa fue un éxito perdurable, que hoy funciona en el sótano de un cine de 1927: abre todos los días con entrada libre.

Auténticamente escalofriante

Podría estar en Rumania, pero no, es en la Ciudad Luz donde se encuentra el Museo de los Vampiros. Sobre la callecita de Les Liles, a las puertas de París, el sitio recrea con precisión la atmósfera legendaria que rodea a estos raros semihumanos cuya leyenda no ha dejado de crecer.

Su fundador, Jacques Sirgent, es un experto en literatura gótica anglosajona, amante de las leyendas y profesor de inglés. Su museo favorece la reflexión y conocimiento, a la vez que enriquece el imaginario de los visitantes.