Cinco recomendaciones para hacer turismo solidario en Semana Santa

Decisiones y ajustes sencillos pueden multiplicar el impacto de turistas locales en esta temporada de días libres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reactivación del turismo va a paso lento, pero el turismo nacional puede aumentar su impacto y combinar el disfrute de sus días libres con una inversión solidaria en el sector, con la aplicación de cambios durante sus viajes de Semana Santa.

Si bien los fines de semana largos han favorecido el movimiento de viajeros locales, también han provocado que la actividad se concentre entre viernes y lunes. Los días libres de esta temporada permiten que las empresas y sus cadenas de valor puedan distribuir mejor los costos operativos.

El sector celebró un encuentro durante la semana previa a Semana Santa, en Turrialba, con el objetivo de aportar soluciones conjuntas para la recuperación de industria turística. (Vea: En estudio)

La mejor vía de impacto es hacer un plan de gasto intencional y dirigir los fondos a los puntos más vulnerables de la cadena de valor del turismo. Con esto se puede generar una mejor distribución de los ingresos en un sector que generaba 513.000 empleos antes de la pandemia.

Hans Pfister, cofundador y presidente de Cayuga Collection, explicó que la expectativa sobre esta temporada está en que por primera vez en más de un año habrá hoteles y destinos a un 100% de capacidad.

“Esto permite que muchos negocios de turismo tengan el ingreso para ponerse al día con sus obligaciones y ojalá ya invertir en el futuro. En el caso de los hoteles Cayuga Collection, nosotros ya estamos de regreso en abril con el pago 100% de los salarios, luego de unos meses con deducciones”, explicó Pfister.

El turismo es una de las industrias con mayor encadenamiento productivo directo e indirecto. En esta cadena entran sectores como agricultura, comercio y servicios turísticos entrelazados con el progreso social de las comunidades. Algunos de estos negocios clave son alojamientos, tour operadores, restaurantes, transporte turísticos, guías certificados y artesanos, entre muchos otros.

Mientras las medidas sectoriales ven la luz, el turismo solidario del viajero local es clave. Estas son las recomendaciones:

  • 1.- Cambie el destino:

Este año, 138 playas obtuvieron el reconocimiento Bandera Azul ecológica, que garantiza una experiencia segura a quienes las visiten ¿por qué visitar todos los años la misma?

En total, el Programa Bandera Azul Ecológica 2020, la provincia de Limón obtuvo 18 banderas, Guanacaste 46 y Puntarenas 74.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, instó a buscar nuevos destinos y experiencias en la playa, montaña y comunidades rurales.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha impulsado iniciativas de turismo en regiones, mediante alianzas con otras instituciones y grupos locales, como las Guías Turísticas y Culturales dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

Las seis guías elaboradas hasta el momento cuentan con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de cada zona e información de los hoteles, restaurantes; agencias de viajes, entre otros datos.

Se pueden descargar en la página web https://www.vamosaturistear.com/guiasturisticasculturales/

  • 2.- Salga del hospedaje:

Quienes tengan previsto comprar alimentos e invertir en entretenimiento durante sus días libres, pueden optar por diversificar las fuentes para esas experiencias: investigue sobre la comunidad, proveedores de servicios turísticos y encadenamiento del sector.

Por ejemplo, ¿sabía que en los destinos de avistamiento de aves se pueden identificar hasta 30 especies en una hora, con la ayuda de un guía turístico especializado?

El ICT promueve la contratación de guías turísticos certificados durante los tours y en la visita a los Parques Nacionales y áreas de conservación. Esta es una forma segura de descubrir nuevos destinos e impactar directamente en las finanzas de las personas que trabajan en turismo y sus comunidades.

En las cámaras de turismo locales e incluso en los hospedajes se puede consultar por opciones tradicionales de alimentación y de servicios como venta de artesanías o actividades culturales.

Optar por unidades de transporte de turismo, para mejorar la experiencia, también beneficia a uno de los subsectores menos favorecidos por la reactivación.

  • 3.- Pruebe nuevas experiencias

¿Acostumbra ir a un hotel? ¿O lo suyo es acampar? Este es un buen año para variar la actividad y conocer otras formas de hacer turismo en el país. Para este cambio, una fuente de ideas y opciones es la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco).

Las experiencias culturales, hospedajes alternativos, tours de un día y actividades similares tienen la particularidad de que benefician directamente a familias y pequeños empresarios.

También es temporada para redescubrir un viejo amor vacacional: la ciudad de Puntarenas lanzó la edición 2021 de su campaña Jale al Puerto.

La Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas (Catup), enlistan unas 50 empresas de servicios gastronómicos, como sodas y restaurantes, servicios de alojamiento, empresas turoperadoras de medios de transporte acuático de mediana embarcación hasta catamaranes.

También promueven la visita al Parque Marino del Pacífico, y a las islas cercanas, como San Lucas y Tortuga.

En Semana Santa habrá actividades como tours de avistamiento de delfines, pesca deportiva, pesca en la orilla, city tours, actividades deportivas, y ciclismo, entre otros.

  • 4.- Busque ofertas

Como en las medidas de seguridad de un avión, es necesario colocarse la mascarilla de oxígeno antes de ayudar a otros. Haga un presupuesto y respételo.

El especialista en salud financiera Jorge Benavides, recordó la necesidad de evitar las deudas ligadas a viajes vacacionales y recomendó evitar el uso de tarjetas de crédito.

El Instituto Costarricense de Turismo ha hecho llamados a los comercios turísticos para que apliquen tarifas y paquetes preferenciales al turista costarricense, y muchas empresas han respondido.

Desde hoteles de lujo con paquetes especiales hasta ofertas de costo popular, el país cuenta con un espectro amplio de opciones para diferentes presupuestos.

Playa Nicuesa Rainforest Lodge tiene 30% de descuento, Hilton Garden Inn Liberia ofrece tarifas reducidas en ocupación doble, Hotel Mangroove armó un paquete familiar, Casa Turire ofrece condiciones especiales para teletrabajar y descansar, Punta Islita apuesta por las experiencias culturales, entre muchos otros.

Cuando una estadía prolongada fuera del hogar se sale de las posibilidades económicas, el recurso de visitar lugares cercanos y aprovechar “pases del día” en diferentes comercios es otra posibilidad.

El sitio vamosaturistear.com tiene un apartado de ofertas. También se puede optar por cupones de descuento como los que incluye la plataforma Yuplón en la categoría de Turismo.

  • 5.- Sea inflexible con los protocolos

El año anterior, el sector turístico envió un llamado a los costarricenses para que se quedaran en casa, en congruencia con las recomendaciones del Ministerio de Salud, ahora, el mensaje es que lo hagan con responsabilidad.

El ministro Segura y representantes de cámaras y empresas coincidieron en la relevancia de mantener la seguridad, para evitar situaciones como las vividas en países europeos, donde las principales ciudades han tenido tres o cuatro procesos de cierre parcial o total.

“Por favor que nadie deje de usar la mascarilla, practicar el distanciamiento social, no mezclemos burbujas, ni realicemos aglomeraciones innecesarias, podemos hacer turismo con responsabilidad aplicando los protocolos sanitarios establecidos”, resaltó el jerarca.

Los comercios turísticos se han capacitado desde la declaración de emergencia, en marzo 2020, y algunos cuentan con sellos internacionales de seguridad. Sin embargo, todo el sector implementa protocolos sanitarios a raíz de la pandemia.

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, recordó que la información es clara y existen herramientas para la protección de propia y social.

“Los destinos turísticos de todas las regiones del país están preparados para recibirlos con todas las medidas de seguridad”, afirmó Calvo.

En estudio
El Primer Encuentro de Cámaras y Empresarios Turísticos se celebró en Turrialba con la participación de cámaras, organizaciones y empresarios turísticos de todo el país, representantes del sector financiero, la academia y diputados.
Durante dos días, los participantes discutieron cuatro ejes temáticos:
-Creación de un producto financiero para el sector
-Revisión de proyectos de ley
-Estrategia de reducción de costos operativos
-Estrategias de mercadeo para promover el turismo nacional e internacional
Dentro de los acuerdos tomados están realizar un censo que permita conocer exactamente la afectación económica del sector.
Fuente: Canatur