Cinde crea espacio en su feria de empleo para que asistentes identifiquen habilidades mediante juegos

Actividad contará con asesoría para mejorar la hoja de vida y la oferta de trabajo de acuerdo con lo que pide el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buscar trabajo es una ocupación que toma tiempo, requiere esfuerzo constante y puede provocar gastos y desafíos. Esta es una de las consideraciones que tiene la feria bilingüe de empleo Cinde Job Fair, y por eso incluyó un espacio para guiar a quienes están en busca de trabajo.

La estrategia está diseñada para que las personas asistentes conozcan más sobre sus habilidades estratégicas a través de pruebas, juegos y otras dinámicas, para que identifiquen sus competencias, las ajusten a su currículo, y aumenten las posibilidades de éxito de contratación.

Vanesa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición de Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), aseguró que algunas personas se autocensuran al momento de buscar oportunidades labor

ales cuando, por ejemplo, consideran que todos los puestos requieren un nivel avanzado de idiomas, y por eso dejan pasar oportunidades.

“En otros casos, no lo hacen porque asumen que su edad es un impedimento o porque consideran que la carrera que estudiaron está muy saturada, pero la buena noticia es que hay elementos diferenciadores de suma importancia para las empresas como las habilidades y competencias del candidato”, enfatizó Gibson.

Superar esas inseguridades es clave para mejorar el pronóstico de empleo, en particular en este momento, cuando el país alcanzó la tasa de desempleo más alto de la última década: 12,4% al cierre del 2019, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La ECE se realiza desde el tercer trimestre del 2010, desde entonces, el mayor desempleo se había registrado en 2018, con 12% . Durante todo el 2019 los porcentajes se mantuvieron por encima de 11%.

Eso significa que hay más personas buscando trabajo al mismo tiempo, además de quienes intentan cambiar de empresa o de área de trabajo.

Mejorar el perfil

Una vez que el aspirante tenga claro su perfil profesional, según la demanda actual del mercado laboral, una de las recomendaciones es aprovechar las plataformas en línea para profundizar o desarrollar conocimientos en campos clave.

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2019 de Manpower, las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos, que en muchos casos utilizan las bases de conocimiento que ya existen, más competencias técnicas específicas.

Esas organizaciones que están automatizando tareas y progresando en su transformación digital, también se encuentran más seguras de aumentar su número de empleados. Manpower encontró que 51% espera crear más empleos en los próximos dos años.

Gibson aseguró que asistir a la feria y conversar con los reclutadores de los puestos y empresas donde le gustaría trabajar es una manera directa de identificar cuáles habilidades debe potenciar. Con esto claro, una vía para obtener ese conocimiento es llevar cursos en línea.

Dentro de las plataformas digitales existentes, la vocera de Cinde destaca a Coursera y Udacity, que se caracterizan por brindar certificaciones, especializaciones, cursos en línea e incluso carreras universitarias virtuales, de instituciones académicas o centros de formación de renombre mundial.

Cinde Job Fair se celebra del 6 al 8 de marzo en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

¿Cómo participar?

Ingrese a la plataforma en línea cindejobfair.com, complete el formulario de registro en este sitio web, adjunte su CV y tome las pruebas de idioma (destine alrededor de una hora por cada prueba, se pueden hacer en inglés, portugués y francés).

La actividad es presencial. Con el código QR que genera el sitio para usted se activa su perfil y puede compartir su información con las empresas de interés, en sus puestos físicos durante la feria.

Transporte

Habrá tres rutas de buses gratuitas, exclusivas para quienes se registren en la página de la feria.

Paradas desde San José: Antigua Aduana, Taco Bell de plaza de la Cultura, Paradas de la Coca Cola (costado este Bomberos) y Mas x Menos Sabana.

Desde Curridabat: Plaza del Sol, Derecho de la UCR, Walmart de Guadalupe y Hospital México.

Desde Zapote: Correos de Costa Rica de Zapote, Walmart de San Sebastián y Masxmenos Hatillo

Las tres rutas comenzarán saldrán a las 7:30 a.m. desde la primera parada, para llegar a las 9 a.m. a la Feria. Harán siete recorridos a lo largo del día, en diferentes horarios. Para inscribirse y recibir servicio de transporte puede ver más información aquí: soluciones506.com/cindetransport/