Cinde desmiente salida de Intel de Costa Rica, pero reconoce que empresa hará ajustes en operación

Compañía estadounidense dice que no se referirá a rumores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) negó la supuesta salida de Intel de Costa Rica, pero sí reconoció que la firma anunciará cambios en su operación en el país en los próximos días.

José Rossi, presidente de Cinde, dijo que en los últimos meses han tenido conversaciones con la empresa sobre la reestructuración a nivel global de la operación y su planta en el país.

"Tenemos entendido que la empresa va a hacer algún comunicado formal y oficial a sus empleados y al país en días próximos. No sabemos exactamente cuándo. Pero sí quiero ser muy enfático, claro y determinante en que en ninguna de las conversaciones con la empresa se ha mencionado la posiblidad de que ellos dejen de tener presencia en Costa Rica. Intel no se está yendo de Costa Rica", afirmó Rossi al diario La Nación.

Añadió que la firma estadounidense está haciendo cambios en su estructura corporativa, pero son detalles que Cinde desconoce, ni corresponde a la organización refirirse a estos. Cinde es una organización privada encargada de atraer inversión extranjera directa al país.

El rumor de la posible salida surgió esta mañana luego de que un medio de comunicación digital indicara que la empresa cerraría su planta en los próximos meses, pero sin atribuirlo a ninguna fuente oficial.

Por su parte, Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex) confirmó, durante la mañana de este viernes, que la empresa no cerrará su operación en el país, pero que hará un anuncio en los próximos días sobre algunos cambios en su operación.

Asimismo Carolina Gutiérrez, vocera de Intel para Latinoamérica, comunicó, por escrito, desde Sao Paulo, Brasil, de que la compañía no se refiere a rumores.

Además, esta mañana el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, también rechazó la salida de Intel del país y adelantó que tendrá una reunión con altos ejecutivos de la compañía en el país la próxima semana.

En marzo anterior, la multinacional anunció el cierre de 40 plazas de trabajadores de un call center corporativo, pero la apertura de 50 nuevos puestos para tareas de creación de software y bases de datos. Asimismo negó los rumores de salida del país.

Intel comenzó a operar en el país en 1998. En la actualidad tiene una planilla de 2.700 personas: 1.400 en la planta de manufactura, 1.000 del centro de servicio global y 300 en desarrollo de ingeniería.

*Colaboraron los periodistas: Daniela Cerdas, Marvin Barquero y Esteban Oviedo.