Cirujanos dentistas intentan mantener activo su negocio, pero enfrentan altos precios en insumos de protección

Proveedores aseguran que hay escasez en el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las clínicas odontológicas se enfrentan al reto de reactivar su negocio con un coronavirus que está lejos de ser abatido y escasez en productos de bioseguridad que repercute en la compra de artículos con altos precios.

Fiorella Corrales, es prostodoncista y copropietaria de una clínica privada en Cartago, asegura que desde el primer día su principal obstáculo fue mantenerse trabajando pese a las circunstancias.

Por la naturaleza de su trabajo, los especialistas en el área de salud dental se enfrentan a grandes riesgos. A diario deben utilizar herramientas que generan aerosol lo que aumenta el alcance de las gotículas de saliva, por ende el riesgo de contagio se incrementa, tanto para el profesional como para sus clientes.

Debido a la alta y constante exposición, en diferentes clínicas se vieron obligados a reforzar sus protocolos de seguridad y limpieza, como en muchos otros sectores.

“Desde la academia nos enseñan que debemos protegernos de todo por el riesgo diario, pero con esto del covid usamos unos trajes de bioseguridad que parecen de astronautas”, explicó Corrales.

Sin embargo, para los estos especialistas protegerse implica una inversión significativa en equipo de bioseguridad, que se ven obligados a hacer para continuar laborando, en plena recesión económica cuando sus ingresos están casi en cero.

EF conversó con profesionales de múltiples especialidades, para conocer cómo trazan la ruta en la reactivación de su negocio. Todos coinciden que ante la crisis generada por la pandemia, han tenido que diversificar proveedores y aumentar sus presupuestos para abastecer las demandas de artículos de limpieza y seguridad en sus clínicas.

Fiorella Corrales sostiene que en el caso de su clínica, por ejemplo, llevan 22 días a la espera de mascarillas quirúrgicas, pues en el depósito dental están agotadas. Antes del COVID-19 en su inventario podía tener cinco cajas de cubrebocas que suplían la necesidad para tres meses, actualmente con costos consigue una caja y al doble del precio usual.

Como muchos otros sectores han tenido que diversificar sus proveedores. El Colegio de Cirujanos Dentistas realizó una búsqueda de depósitos que venden equipo de bioseguridad y varios materiales, esta base de datos la comunicó a todos sus agremiados y la publicó en su sitio oficial.

Los dueños de depósitos dentales tienen una perspectiva diferente, pues afirman que para ellos también ha sido difícil mantener la cadena de suministros y desde marzo sus ventas disminuyeron.

Son conscientes de que el costo de la instrumentación de protección ha aumentado, pero explican que esto tiene 3 razones de fondo.

1. El envilecimiento del mercado. Muchas ferreterías, supermercados y hasta librerías venden elementos de protección sin tener las certificaciones adecuadas, por lo que tienen la posibilidad de venderlo más barato pero, según los profesionales no proveen la misma seguridad que requieren los cirujanos dentistas en labor diaria.

2. Desabastecimiento mundial. El coronavirus aumentó la demanda de equipo de protección, razón por la que los mercados usuales tendieron a cerrar sus puertas a los compradores en Costa Rica.

Luis Alejandro Chacón, gerente general de depósito dental Izquierdo, explica que actualemente están trabajando con la última importación que hicieron previa al COVID-19, pues uno de sus principales proveedores de cubrebocas estaba en Estados Unidos, en donde por orden presidencial cerraron la posibilidad a las exportaciones.

Hugo Hernández, gerente general de el depósito dental Indec, explica que pertenece a un asociación internacional de tiendas y almacenes dentales por lo que para ellos encontrar nuevos proveedores fue más sencillo, pero siempre representó una dificultad.

3. Procesos de importación. A nivel de comercio internacional el covid incrementó el precio y los tiempos de los fletes internacionales, lo que repercute en el costo final del producto.

Hernández comenta que en ocasiones deben sacrificar la inmediatez para poder ofrecerle a sus clientes un precio justo y competitivo.

En este momento tiene una mercadería en camino que tardará dos meses en llegar pues debe hacerlo por barco con un costo de $1.330, al cotizar la misma mercadería —pero por vía aérea— la tendría en el país en una semana pero el monto aumenta a $21.000.

Como método de protección y para mantener sus ofertas competitivas algunos depósitos han optado por vender kits con múltiples equipos, ofrecer arreglos de pago y en ocasiones ofertas especiales para clientes frecuentes.

Nueva dinámica en la clínicas

Algunos procedimientos tienen más riesgos que otros. Juan Ignacio Arce, cirujano, maxilofacial independiente, realiza complejas cirugías que requieren un mayor contacto con sus pacientes.

Debido a su alto riesgo en las diferentes clínicas para las que trabaja le proporciona a sus pacientes un enjuague bucal para un minuto de aplicación que contiene peróxido de hidrógeno. Según su conocimiento, este es un método que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Sus procedimientos se redujeron temporalmente a cirugías de urgencia, su nueva rutina incluye más protección y una limpieza aún más profunda del espacio de trabajo entre pacientes.

Como recomendación ante la ‘nueva normalidad’, Arce hace hincapié sobre la necesidad de hacer una buena ficha técnica a cada paciente y conocer antes de la consulta cuál es el estado del mismo.

De cara a la emergencia nacional Sindy Solano copropietaria de la clínica Dental Integral modificó los procedimientos de entrada y salida a la su establecimiento, además redujeron el aforo y los pacientes mayores de edad deben ingresar solos.

Solano explica que pese que aún hay mucho temor, los procedimientos se han ido activando y las clínicas han triplicado sus protocolos para evitar contagiarse.

El gremio

El colegio de cirujanos está conformado por 7.033 profesionales, en diferentes especialidades. Para laborar ellos deben formar parte del colegio.

Ver más

Cuando inicia la detección de casos de COVID-19 en el país el colegio de Cirujanos Dentistas contacta al Ministerio de Salud para conocer cuáles serían los lineamientos a seguir. De acuerdo a la Carol Calvo, miembro de la junta directiva, el Ministerio de Salud les solicitó a ellos desarrollar los lineamientos de seguridad que serían revisados por el Ministerio.

Esta solicitud motivó al colegio a formar un comité de especialistas en diferentes áreas que pudiese brindar el apoyo necesario a los cirujanos.

El comité se ha encargado de elaborar y distribuir material a todos los agremiados, además de contestar consultas referentes a la pandemia y la ejecución de sus servicios.

Como parte de los protocolos de protección se le solicitó a los profesionales solo tomar casos urgentes, adicionalmente exoneró a sus agremiados de la mensualidad durante tres meses.

Actualmente están desarrollando un plan de financiamiento y ayuda económica para aquellas pymes que la crisis le hizo cerrar sus clínicas.