City Mall albergará el primer espacio de ‘cowork’ de la franquicia Venture X en Costa Rica

Corporación Lady Lee invertirá $1,5 millones en el local. Con esta marca el grupo hondureño ingresará al segmento de hospitalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Corporación Lady Lee, la compañía propietaria del centro comercial City Mall en Alajuela, abrirá en ese desarrollo el primer local de la marca estadounidense Venture X, dedicada a los espacios compartidos de trabajo (coworking).

Este representa una inversión de $1,5 millones y el plan de expansión para Costa Rica es completar la operación en seis ubicaciones en los próximos tres años. El proyecto contará con un área de 1.300 metros cuadrados y 200 sillas distribuidas entre escritorios personales y compartidos, salas de conferencias y oficinas privadas.

Lucía Rojas, gerente de mercadeo del grupo empresarial, explicó a EF que las grandes superficies comerciales mixtas están evolucionando en todo el mundo, y City Mall, por su parte, seguirá adaptando su propuesta a estos cambios.

“La industria de centros comerciales está evolucionando; entonces, nosotros nos acoplamos al fenómeno. Venture X vendrá a complementar el contenido de servicios de todos los centros comerciales del grupo”, comentó Rojas.

Esta tendencia global es una de las respuestas a la alta desocupación que enfrentan los centros comerciales en países como Estados Unidos. Las agencias consultoras en temas inmobiliarios recomiendan la diversificación de la oferta, mejorar el mix –para que las tiendas tradicionales ocupen cada vez un porcentaje menor de la superficie arrendable– y crear experiencias que potencien la atracción de clientes y motiven la compra, así como el aprovechamiento de los servicios.

En Costa Rica los grandes desarrollos comerciales viven realidades contradictorias en el tema de ocupación y rentabilidad: el Mall Internacional tiene un balance negativo de ocupación, mientras otros desarrollos de mayor tamaño, como Multiplaza, registran menos de una decena de locales desocupados.

En una serie de recorridos hechos por EF en noviembre y diciembre de 2019, City Mall contaba con 37 locales disponibles y reportó una visitación de un millón de personas por mes.

Primero Costa Rica

Corporación Lady Lee adquirió los derechos de Venture X para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, España y Portugal. De todos estos mercados, será Costa Rica la primera operación de la franquicia fuera de Estados Unidos.

Con esta inversión, Lady Lee incursiona en el negocio de hospitalidad, que se suma a sus divisiones de retail, inmobiliaria, servicios, alimentos y entretenimiento.

“Todos los negocios del grupo rentan espacios dentro nuestros centros comerciales. En el caso de Costa Rica, supermercado La Antorcha y City Games alquilan en City Mall; Venture X manejará la misma relación de negocio. Además, existen dos nuevas empresas que se incorporarán a la nueva división de hospitalidad del grupo, las cuales estaremos comunicando próximamente”, adelantó Rojas.

En Costa Rica otros centros comerciales también han incorporado espacios de cowork a su oferta. Algunos ejemplos son Plaza Tempo, con Workings, y el centro comercial Terrazas Lindora, con Workhub.