Clase Ejecutiva: Éxito sesentero surafricano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A finales de la década de los 60 las estaciones de radio de todo el mundo empezaron a transmitir la canción Pata Pata . A pesar de tener una letra ininteligible para la mayoría, su pegajoso ritmo la llevó a los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos y en Inglaterra.

A Costa Rica también llegó y muchos niños y adolescentes la cantaban y bailaban.

Miriam Makeba había escrito la canción unos 10 años antes, inspirada en una danza tradicional de su región de origen, que había sido muy popular en su juventud. En 1967 Hugh Masekela, el reconocido jazzista surafricano, radicado en Estados Unidos, realizó el arreglo musical y la motivó a grabar la canción. De la noche a la mañana, la pegajosa canción la volvió famosa.

A partir de ese momento, Makeba, quien no podía regresar a su patria, se dedicó a cantar por los escenarios más diversos. En 1973 fue invitada al Festival de Viña del Mar, en Chile.

Su apoyo abierto a Salvador Allende llevó al público a abuchearla. Sin embargo, apenas empezó a cantar, las divergencias políticas se olvidaron y el público empezó a bailar.

Makeba compuso otras canciones, sin embargo Pata pata sería su éxito más importante. La letra, en idioma xhosa , el mismo que hablaba Nelson Mandela y uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica; el instrumental y vestuario tradicional que utilizaba en sus conciertos y su involucramiento en la lucha contra el apartheid , la convirtieron en la imagen de la lucha contra el racismo.

Luego de que Nelson Mandela fue excarcelado, regresó a su patria y fue parte de su gobierno. Posteriormente recibió gran cantidad de premios y reconocimientos.

Cuando murió en el 2008, en los periódicos se comentó que su garganta no le había servido solo para cantar, sino que había dado voz a millones de surafricanos oprimidos durante la época del apartheid . Los invito a escuchar una versión de la canción, de 1969: youtu.be/iktKbIKZh9I