Claves para atraer al sector de turismo de reuniones

Arnaldo Nardone, director del International Congress and Convention Association (ICCA)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuáles aspectos debe cumplir el país para posicionar el turismo de reuniones?

A grandes rasgos, cuando uno habla con un decisor o personas influyentes que son los que van a tomar la decisión o que son los dueños del evento, preguntan y analizan aspectos como buena accesibilidad, buena conexión aérea, categoría de hoteles entre tres, cuatro y cinco estrellas, con predominancia de habitaciones singles, donde haya una buena relación costo-servicio. Entre otros, preguntan sobre disponibilidad de salas distribuidas y requerimientos técnicos, lugares donde comer ahí mismo o a 10 minutos del sitio, y la estabilidad política, social y la seguridad cumplen otro rol protagónico.

¿Cómo está Costa Rica ahora para poder atraer más este mercado y cuál es el segmento con más potencial para este destino?

El plan estratégico para los próximos cinco años parte con una ventaja única, el equipo consultor ha identificado 400 reuniones potenciales con sus representantes.

¿En cuáles sectores?

Sectores básicamente del asociativo profesional, hablo de todas las profesiones, medicina, tecnología, arquitectura e ingeniería, entre otras. Todo lo que se relacione con una actividad profesional, esa es la prioridad uno. Y la número dos, el corporativo, donde el destino tenga facilidades aéreas para llegar en forma casi directa.