Por: Manuel Avendaño A..   2 diciembre, 2018
Erick Rojas, gerente general de la planta de concentrados de Coca Cola Costa Rica, designado empresario del año en la categoría de inversión. Foto: Albert Marín.
Erick Rojas, gerente general de la planta de concentrados de Coca Cola Costa Rica, designado empresario del año en la categoría de inversión. Foto: Albert Marín.

Una empresa que no deja de crecer necesita modernizarse, por eso Coca Cola decidió trasladar sus operaciones ubicadas en La Uruca a la nueva planta de concentrados que se construye en Liberia, Guanacaste.

Coca Cola, una de las compañías más grandes del mundo, decidió establecerse en la Ciudad Blanca para aprovechar varios factores que la benefician, entre ellos, la cercanía con los países de Centroamérica a los cuales exporta, la proximidad con productores de frutas y materias primas para sus concentrados, el alto nivel de escolaridad de los liberianos y la infraestructura desarrollada en esta región del país.

Erick Rojas, gerente general de la planta de concentrados de la empresa, explicó que con la nueva operación en Liberia se duplicará el volumen de producción por lo que esperan aumentar los destinos a los cuales se exportan los productos que se fabrican en Costa Rica.

En la actualidad Coca Cola vende concentrados y otros componentes a 27 países de Centroamérica, el Caribe, México, Chile, Brasil y Argentina. La compañía planea aumentar sus exportaciones, por esa razón, EF reconoció a Rojas como Empresario del Año 2018 en la categoría de inversión.

La nueva planta de concentrados sustituirá a la que opera actualmente en La Uruca, San José. La inversión inicial del nuevo proyecto es de $50 millones y la primera fase abrirá sus puertas el 1.° de enero del 2020.

Coca Cola construye en Liberia una de las plantas de mayor tamaño de la empresa en todo el mundo y la más moderna a nivel tecnológico. El edificio contará con robots para el empacado de productos, procesos guiados por sensores y láser, y estará certificado con el sello LEED Silver, que lo acredita como una estructura sostenible y amigable con el medio ambiente.

La fábrica generará 130 puestos de trabajo en Liberia, aunque la compañía espera trasladar cerca de 100 empleados que laboran en La Uruca, por lo que inicialmente solo se abrirían 30 plazas.

La llegada de la empresa a la Zona Franca Solarium es parte de una estrategia mucho más ambiciosa, Coca Cola es una compañía ancla que pretende despertar el interés de nuevos negocios en Liberia.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) confirmó que, tras el anuncio de Coca Cola, el pasado 7 de marzo, nuevas empresas de México y otros países iniciaron un proceso de evaluación para establecerse en Guanacaste. Se trata de compañías dedicadas a la industria de alimentos, bebidas y tecnologías de información.

  • Categoría: Inversión
  • Nombre: Erick Rojas Fajardo
  • Puesto: Gerente general de la planta de concentrados
  • Empresa: Coca Cola