Columna Clase Ejecutiva: Al filo de la navaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Se ha conformado recientemente una productora audiovisual sui generis . Es la conjunción de una empresa de publicidad –La Tres, parte del grupo jotabequ– con un par de realizadores independientes.

Marcos Blanco, director de La Tres, ha apoyado al cine nacional desde hace quince años. Inició patrocinando la “Muestra de cine y video costarricense” en 1999, con el diseño de la publicidad y la producción de comerciales para la televisión. Para el 30 aniversario del Centro de Cine, realizó un ambicioso documental sobre la historia de la institución, así como otros productos.

De igual manera, su estímulo a Cinergia, fondo de apoyo al cine de Centroamérica y Cuba, ha sido incondicional.

Blanco empezó un trabajo de estímulo directo a películas, con El fin (2012) , de Miguel Gómez, para quien diseñó la estrategia publicitaria.

A partir de entonces, la yunta entre Blanco y Gómez fue conformándose, y el primero se convirtió en el productor ejecutivo del filme. Dennis Gómez, hermano del director, continuó también como productor. A este grupo se unieron dos de los más cercanos colaboradores de La Tres: Marco Buyo Arias y Erick Campos. Así, los cinco formaron Al filo de la navaja, una empresa cuyo objetivo es realizar filmes para atraer a un público nacional y cuyos proyectos sean económicamente viables. Sin embargo, esto no excluye que también puedan acoger un proyecto más autoral.

Hasta el momento, realizaron el diseño y la estrategia de lanzamiento de la película Viaje (2015), de Paz Fábrega, y están en el proceso de posproducción de El cielo rojo 2 , de Miguel Gómez. Y ya hay un par de proyectos más.

Múltiples realizadores –desde Ridley Scott hasta González Iñárritu– vienen de la publicidad, por lo que pensamos que esta unión de publicistas y cineastas puede contribuir al desarrollo de nuestra cinematografía.