Columna Clase Ejecutiva: Lenguaje, percepción y estética

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Imagine el lector dos formas simples, abstractas. Una la describiremos con forma de estrella pero de puntas irregulares y ángulos asimétricos. La otra recordará vagamente una estrella, pero tendrá todos sus contornos redondeados, sin puntas ni bordes. La primera, la más angular y filosa es de color naranja. La segunda,redondeada y sin ángulos, es violeta. Ahora le voy a suministrar dos nombres que en si, no significan nada: booba y kiki . La idea es que usted asocie forma y palabra. Entonces ¿la forma estrellada, angulosa y naranja se podría llamar booba o kiki ?

¿Y que pasa con la violeta, redondeada y sin ángulos? El experimento es de larga data, y fue diseñado por el sicólogo Wolfgang Kohler, uno de los participantes principales en la llamada Escuela de la Gestalt. Gestalt no tiene una traducción única al español, pero puede tener equivalentes en palabras como forma, figura o estructura. ¿Por qué se puede predecir en un 95-98% de los casos la respuesta? Porque según los sicólogos de la Gestalt nuestra percepción en la construcción de la información está relacionada con la imaginación.

Su frase “El todo es diferente a la suma de las partes” se convirtió prácticamente en el lema de la teoría Gestalt. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver si tomamos un automóvil y lo desarmamos hasta el último tornillo. Ninguna de las partes es igual al automóvil completo. Volviendo a las formas y las palabras con que las bautizaremos, es importante hacer hincapié en que la manera en que colocamos la boca para pronunciar booba y el sonido asociado a sus vocales, está en completa oposición a los gestos y sonidos que se producen cuando pronunciamos kiki . ¿Por qué es importante la teoría de la Gestalt en la comprensión de la estética? Porque muchos de sus principios coinciden ampliamente con nuestra percepción de la belleza: simetría, continuidad, relación figura/fondo, etc.