Columna Clase Ejecutiva: "Viva México: Cuarones"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Y esto es para ti, mamá”. Con esta frase, dicha en perfecto mexicano, Alfonso Cuarón cerró su discurso de agradecimiento, al recibir el Óscar al mejor director, presea nunca antes obtenida por un latinomericano.

Hace 13 años, un chico en jeans llegó con su hermano Carlos y el ya conocido actor, Gael García Bernal, al Instituto de México, en Los Yoses.

Venían a presentar el filme Y tu mamá también (2001). La gente se arremolinó en torno a Gael, pero yo disfruté una interesante charla con el director simpático, ocurrente y sin poses.

Estudió en una de las escuelas de cine más prestigiosas del D. F., el CUEC, en la que realizó un cortometraje en inglés. No le permitieron comercializarlo, por lo que dejó la institución. Su primer largometraje, Solo con tu pareja (1991), fue un éxito y el gancho para que desde Hollywood lo invitaran a trabajar. Realizó dos películas bastantes exitosas, A Little Princess (1995), basada en la novela homónima. Fue nominado a un Óscar, lo que le permitió una producción más ambiciosa, Great Expectations (1998), adaptación de la novela de Dickens y con actores como Robert de Niro y Gwyneth Paltrow.

Y tu mamá también , con Gael y Diego Luna, es una de las cintas más taquilleras del cine azteca. Junto a Alejandro González Iñárritu ( Amores Perros ) y Guillermo del Toro ( El laberinto del fauno ) son conocidos como los tres amigos : cineastas mexicanos que, si bien apoyan el cine nacional, su éxito se consolida fuera de las fronteras.

La tercera película de la saga de Harry Potter, así como Children of Men (2006), nominada a tres premios Óscar, lo encaminaron a su consagración con Gravity (2013).

Surge la polémica por la nacionalidad del filme, pero esto es evidente: la película no, pero su escritor, director, productor y editor es mexicano, es Alfonso Cuarón. Y con esta película de viajes espaciales –somos la generación de la conquista del espacio– Cuarón permite a los realizadores de Latinoamérica, seguir soñando con que hacer cine ¡sí se puede!