Columna Puro Vino y más: Single malt

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Single Malt Scotch es un tipo de whisky de malta proveniente de una sola destilería de las cerca de 100 destilerías que existen en Escocia, ubicadas en las diferentes zonas productoras del país. Cada región produce single malts con características y cualidades distintivas, originadas por su ubicación, clima y cientos de años de tradición. Las maltas de la región de Islands son inconfundiblemente potentes y con marcados aromas ahumados y de pimienta, las de la región de Highland son más bien suaves y florales. Las provenientes de Speyside, se caracterizan por ser más bien delicadas y de carácter frutal, mientras las de Lowlands tienden a ser ligeras y frescas.

Un grupo de especializados profesionales escoceses desarrolló una mapa de sabores para los Single Malt Whisky , que permite identificar fácilmente cuán ligera o concentrada, ahumada o delicada es una malta. Con base en este mapa se han definido cuatro estilos de maltas.

Las de estilo ligero y floral son excelentes para aperitivos y, como su nombre lo dice, son maltas ligeras, con frescas y aromáticas notas de zacate recién cortado, fáciles de tomar y con un final limpio y refrescante. A este grupo pertenecen Glenkinchie 12 años, Knockando 12 años y Glenfiddich 12 años. Las de estilo frutal y especiado son de cuerpo medio con suave fruta, miel y buen balance entre dulzor y especias. Representantes de este estilo son Cardhu 12 años o Dalwhinnie 15 años. Subiendo en intensidad están las de estilo concentrado y redondo, de profundos sabores dulces, con frutas secas y nueces e incluso notas de jerez. Macallan Fine Oak 10 años y Balvenie Double Wood 12 años pertenecen a este grupo, mientras que clásicos como Lagavulin 16 años, Talisker 18 años y Caol Ila 12 años pertenecen al estilo de gran cuerpo y ahumadas, generalmente intensas y poderosas con un marcado sabor ahumado.

Independiente del estilo de malta que prefiera, mi recomendación es que siempre las disfrute en copas para cognac, así podrá percibir al máximo su carácter y complejidad.