Columna Puro Vino y más: Vinos espumosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Europa tiene una larga tradición en la elaboración de vinos espumosos. El término champagne es genéricamente utilizado para referirse a ellos, sin embargo, al hacerlo, estamos metiendo en un mismo saco diferentes uvas, métodos de elaboración, diferencias culturales regionales y las características propias de cada uno.

Sin lugar a dudas el champagne es el de mayor prestigio. Producido con las uvas Chardonnay , Pinot Noir y Pinot Meunier , cultivadas en la región francesa del mismo nombre, es elaborado exclusivamente el método champenoise o tradicional de segunda fermentación en botella. El crémant , también de origen francés, se produce con el mismo método, pero se diferencia del anterior en que puede utilizar otros tipos de uvas, y proviene de regiones diferentes.

Los españoles tienen su Cava. Elaborado con las uvas Xaral.lo, Parellada y Macabeo, también utiliza el método tradicional, pero no se suscribe a una sola región. Tradicionalmente es elaborado en Cataluña, sin embargo también existen el de Valencia, La Rioja, Aragón y Extremadura.

Italia tiene varios tipos. Elaborados con el método Charmat de segunda fermentación en tanque de acero inoxidable están el ligeramente dulce Asti de la región del Piamonte, el Prosecco del Veneto, normalmente seco, en sus versiones spumante y frizzante , y el popular Lambrusco de la región de Emilia-Romagna, en sus versiones secc , amabile y dolce .

El Franciacorta es otro clásico italiano, que se diferencia de los anteriores no solo en el tipo de uva y región, sino también en su elaboración; siendo el único que utiliza el método tradicional. Es originario de la región de Lombardía, y las uvas típicamente son Chardonnay, Pinot Bianco y porcentajes menores de Pinot Nero.

Por último, el Sekt alemán, es el menos conocido en el país. Las versiones más premium son 100% alemanas y utilizan el método tradicional, mientras que versiones más sencillas son elaboradas con el método Charmat y pueden utilizar vinos italianos, franceses o españoles.