Comerciantes resienten falta de visitantes en Paseo de los Turistas

Empresarios buscan que turistas se queden en el puerto por mayor tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"La afluencia y la venta está demasiado floja. Los comerciantes están viviendo una crisis. Tengo 26 años de vender copos y nunca he visto la situación así", comentó Juan Prado, copero en el Paseo de los Turistas en Puntarenas.

La situación planteada por Prado es la preocupación de varios comerciantes de la zona, quienes consideran baja la visitación, pese a que ya se acercan los primeros días de vacaciones.

Ronny Palma, dueño del quiosco restaurante "Bum Bum", calculó una disminución de hasta un 30% en las ventas en lo que va del año, comparando la situación con la vivida en el 2012.

La razón, según la Cámara de Turismo de esa provincia, es que Puntarenas es considerado un destino de turismo estacional, de fin de semana o feriados.

Miguel Ángel Renna, presidente de esta agrupación, afirmó que pese a los esfuerzos que hacen los comerciantes de la zona no se logra adquirir un turismo sostenible que estabilice la economía.

Renna afirmó que la Cámara en conjunto con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrollan proyectos constantemente que pretenden impulsar la atracción turística en el sitio.

Según estudios de la agrupación un 90% de los visitantes del puerto son nacionales.

La Cámara resalta el trabajo que la comunidad hace para mantener la bandera azul ecológica, mayor seguridad, además de la restauración de infraestructura atractiva como el muelle, parques, el nuevo balneario y la creación de un faro en el barrio el Carmen.

Preliminarmente, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) espera que un 62% de las habitaciones estén ocupadas en las playas y montañas del país durante las vacaciones de medio año.