Comercio en línea crece pero hay mucho que mejorar

Más esfuerzos en opciones de pago, entrega y la comodidad de los consumidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las compras que realizaron los ticos por Internet crecieron un 10% del 2011 al 2016 y se proyecta un incremento igual para 2016-2021.

Así lo dio a conocer la analista de la firma Euromonitor Internacional, Alixa Sharkey, en la presentación del Perfil del Consumidor 2017, realizada el pasado 27 de setiembre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

LEA: Frecuencia de compra de los costarricenses sigue sin repuntar

El aumento en las ventas en línea en Costa Rica forma parte de una tendencia positiva a nivel latinoamericano pero que aún está lejos de alcanzar los altos niveles que se experimentan en otros países alrededor del mundo.

“Aunque el comercio electrónico ha crecido a una velocidad muy rápida en toda la región latinoamericana, sigue siendo solo una pequeña parte. El e-commerce solo representó el 3% de las ventas totales al por menor en Latinoamérica en el 2016 y representa una fracción aún más pequeña en Centroamérica”, explicó Sharkey a EF en una entrevista.

Sin embargo, se espera que este canal de compra continúe desarrollándose impulsado por el aumento en los ingresos, la mejora de la conectividad digital y mayor conciencia del consumidor sobre el uso de este método.

“Este canal crece a medida que se ofrecen mejores servicios, como opciones de pago y entrega, y en cuanto los consumidores se acostumbran a hacer sus compras a través de Internet”, indicó.

Además, hay una oportunidad de oro en Latinoamérica que hasta la fecha no ha sido aprovechada: el comercio móvil.

En América Latina, hay un alto uso de teléfonos inteligentes, y las suscripciones a Internet móvil del 2014 al 2017 son mayores que las de otras zonas del mundo.

La vocera de Euromonitor destacó que esto debe ser aprovechado por los comercios que deben brindar páginas web optimizadas para móviles, sitios de carga rápida y que requieren un mínimo número de clics.

En el caso de Costa Rica, la participación de móviles en retailing por Internet fue un poco más del 20%, dominando así, la participación de las PC al comprar.

El crecimiento en las compras en línea por parte de los costarricenses se refleja en algunas de las categorías analizadas en el más reciente estudio Perfil del Consumidor (realizado por Unimer para EF por sexto año).

Radiografía de la compra latina

Hay conocimiento de que la proporción de consumidores latinos que adquieren productos a través de Internet aumenta, pero, ¿qué los está impulsando?

En la actividad, Sharkey manifestó que se ven atraídos por la variedad de productos que encuentran, la disponibilidad de esos artículos, menores precios y hasta en algunos casos porque los retailers despachan de forma directa hasta donde esté su cliente.

Asimismo, mostró que la compra promedio entre fronteras realizadas por latinos es de $75 y los productos que adquieren con mayor frecuencia son vestimenta y calzado, electrónica, cosméticos, juegos y video juegos, y finalmente, productos multimedia.

“La categoría de productos electrónicos tradicionalmente es una de las primeras que los consumidores compran a medida que se acostumbran. Sin embargo, cuando los consumidores se vuelven más experimentados y cómodos haciendo sus compras en línea, comienzan a comprar otros; las prendas de vestir y los accesorios personales son algunos de los que han visto un mayor crecimiento”, dijo la analista.

Usualmente los consumidores recurren a páginas norteamericanas, entre ellas, Ebay, Amazon, Forever 21 o a sitios asiáticos como AliExpress.

El caso de los ticos

El Perfil del Consumidor muestra que una pequeña proporción de los consumidores costarricenses se aventura a comprar comida rápida, ropa, equipo tecnológico o electrodomésticos por Internet.

Al consultarle a quienes consumen comida rápida (759 de los 800 encuestados) cuál medio utilizaba para solicitar comida rápida un 64% indicó que lo hacía por teléfono, 34% lo pedía a domicilio y un 2% por el sitio web.

Mientras que entre la proporción que compraba ropa (771) internet quedó en el puesto número tres de los canales de compra (tres puntos más que la medición del año pasado), por detrás de las tiendas fuera o dentro de un complejo comercial.

LEA: Mall San Pedro es el complejo comercial más visitado pero sigue cediendo espacio

Quienes señalaron que compran por Internet usaban los sitios de Amazon, Wish, Ebay, Ali Express, Facebook y otros.

Con respecto a la adquisición de línea de electrodomésticos y equipo tecnológico, un 6% de los 800 entrevistados indicó que sí había comprado este tipo de artículos en línea a través de Amazon, Ebay, Mercado Libre, Pricesmart, Wish y Gollo.