Comisión del Consumidor seguirá recibiendo denuncias contra Destinostv

Mientras el Juzgado Concursal decide sobre el caso de quiebra de la agencia de viajes, todos los procesos legales en su contra siguen adelante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Nacional del Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) seguirá recibiendo denuncias de clientes que se consideren afectados por la operación de la agencia de viajes Destinostv.

El anuncio hecho este 14 de mayo por la empresa, según el cual solicitará un proceso de quiebra por la vía judicial, no detiene las causas legales que ya están en curso. El panorama solamente cambiaría si el Juzgado resuelve que sí procede la quiebra.

Gabriel Boyd, presidente de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), advirtió que no tienen confirmación oficial sobre el inicio del proceso legal, pero estarán vigilantes y recomiendan a los consumidores que estén preparados para el escenario legal que resulte del proceso.

“Tenemos la obligación de seguir recibiendo denuncias porque no tenemos certeza del resultado de los tribunales. Hay también un tema de sanción administrativa que continúa, por ejemplo, en casos de indebida información, venta de planes. Aún resolviéndose el proceso de quiebra, hay temas administrativos que tienen multas, con los cuales el estado se convierte en acreedor”, explicó Boyd.

Mientras tanto, la Comisión mantiene el interés de presentar la denuncia pendiente ante el Ministerio Público, por el caso de desobediencia a la autoridad.

“Le volvimos a dar instrucciones a la Dirección de apoyo al consumidor para que eso se agilice y se presente lo más pronto posible”, aseguró Boyd.

Este caso se refiere a que, según los registros del MEIC, la agencia de viajes Destinostv no está autorizada para comercializar planes vacacionales a plazo con ejecución futura (es decir, que se realiza el pago y se disfruta después).

En noviembre del 2018, la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) emitió una medida cautelar para que Destinostv dejara de usar ese tipo de modelo en sus operaciones y le advirtió que, de no cumplir, se enfrentaría a una demanda por el delito de desobediencia a la autoridad.

El tema volvió a tomar relevancia durante la Semana Santa de 2019, cuando 180 personas enfrentaron problemas durante un viaje a Cancún, comercializado por Destinostv en la forma para la cual no está habilitada. A raíz de este caso, la CNC comenzó el proceso para interponer la denuncia.

¿Qué pasa con los clientes?

Boyd explicó que el proceso legal de solicitud de quiebra solo puede tener dos resultados: se acepta o se rechaza. En el primer caso, aplica lo que en términos legales se conoce como fuero de atracción: la quiebra reúne todos los bienes y deudas de la persona física o jurídica que la solicita, y también todos los casos legales en su contra pasarían a control del Juzgado Concursal.

Pero cuando la quiebra no procede –por ejemplo, en un caso de quiebra fraudulenta– los procesos que ya existen deben seguir su curso legal normal.

“Los consumidores deben estar a la expectativa, a ver cómo se va a desarrollar el proceso de quiebra, determinar si se deben apersonar a hacer valer sus derechos. Si se da la quiebra, probablemente deban presentarse al Juzgado Concursal con un profesional en derecho que los asesore sobre cómo hacer valer la existencia de su acrecimiento, que es la deuda a favor de ellos”, explicó Boyd.

La tarde del 14 de mayo también se dio a conocer que la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) tomó el acuerdo de expulsar de sus asociados a la empresa Destinostv por el incumplimiento reiterado de su compromiso económico con la Asociación.

La decisión se sustenta en el artículo 11 de los Estatutos de ACAV, el cual indica que el agremiado debe cubrir el pago puntual de las cuotas mensuales. “El acuerdo de retirar a la agencia de viajes se tomó en la sesión de Junta Directiva, celebrada ayer (13 de mayo), al considerar que la empresa estaba atentando en contra de los intereses económicos de la Asociación y el cumplimiento de sus obligaciones”, manifestó la presidenta de ACAV, Sary Valverde.