Comisión Europea aplaudió acuerdo parcial para el reinicio de obras en Canal de Panamá

Grupo Unidos por el Canal se comprometió a reiniciar ayer jueves la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, celebró este viernes el acuerdo que permitió la reanudación de los trabajos en el Canal de Panamá.

A la vez, Tajini recalcó la importancia de que las obras vuelvan a estar a pleno rendimiento y se avance en la financiación de los sobrecostos.

"Son muy positivas las noticias que llegan desde Panamá que indican que ha habido un acuerdo parcial entre las partes", recalcó en una declaración Tajani, quien se ha involucrado en la disputa con el objetivo de facilitar un acuerdo entre la partes.

Tajani indicó que en los últimos días ha multiplicado los contactos con el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, los gobiernos de España, Italia y Bélgica, las empresas europeas del consorcio (la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jean de Nul) y la aseguradora Zurich.

"Me alegra que estas gestiones estén dando sus frutos. Considero esencial que las obras vuelvan a plena actividad cuanto antes y que, al mismo tiempo, las cuestiones financieras se vayan resolviendo", afirmó el también responsable comunitario de Industria.

Además, señaló que comparte la declaración del presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, respecto a la importancia de que este asunto se resuelva de manera satisfactoria.

El BEI concedió en el 2008 un crédito de 500 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que cabría la posibilidad de conceder nuevos fondos si la gestora presenta una solicitud en este sentido.

"Que se consiga un acuerdo es muy bueno para Panamá, para Europa, para las partes y también para la economía mundial. Confío en que los puntos pendientes se resuelvan", dijo.

"Haré una valoración política completa y explicaré con detalle el trabajo de estas últimas semanas una vez que haya un acuerdo definitivo, que espero y confío sea muy pronto", añadió Tajani.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal se comprometió a reiniciar este jueves la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, tras reclamar sobrecostos de más de $1.600 millones.

Las partes no han alcanzado un acuerdo total para pactar un plan financiero que reflote el proyecto porque todavía persisten algunos asuntos en los que no se ha logrado concordancia, según explicó este miércoles la Autoridad del Canal de Panamá.