Comisión Europea pide a empresarios y Autoridad del Canal de Panamá reconsiderar sus posiciones

El grupo Unidos por el Canal anunció que la Autoridad del Canal ha roto las negociaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani mostró su sorpresa por el anuncio de la ruptura de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y pidió a las partes que reconsideren sus posiciones.

"La noticia me sorprende pues ayer mismo por la mañana el presidente de la República (de Panamá, Ricardo) Martinelli hizo una declaración pública optimista que señalaba que las partes estaban muy próximas a un acuerdo", explicó Tajani en un comunicado.

Martinelli se mostró convencido el pasado lunes de que las partes estaban cerca de llegar a "una feliz conclusión" a la disputa que enfrenta al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por unos sobrecostes de $1.600 millones en las obras de ampliación del Canal.

Sin embargo, el Grupo Unidos por el Canal anunció este miércoles que la Autoridad del Canal de Panamá ha roto las negociaciones, aunque el consorcio sigue buscando una solución de financiación para terminar las obras de ampliación en 2015.

"Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes", recalcó por su parte Tajani.

El también responsable comunitario de Industria señaló que ha seguido de cerca la evolución de la disputa desde que las tres empresas europeas -Sacyr, Impregilo y Jan de Nul- solicitaran a la Comisión Europea que interviniera en el conflicto para tratar de facilitar su resolución.

El vicepresidente de la CE afirmó que desde la reunión que mantuvo el pasado 23 de enero con representantes de los Gobiernos de España, Italia y Bélgica, así como delegados de las empresas que conforman el consorcio, mantiene contactos con las autoridades.

En concreto, Tajani explicó que anoche conversó con el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy.

"La relación política entre la Comisión y el Gobierno de Panamá ha sido correcta pero corresponde a las partes ponerse de acuerdo dentro del marco jurídico vigente", añadió.