Comisión Europea propone medidas en resguardo de información secreta de compañías europeas

Funcionaría como escudo legal comunitario para las empresas ante la adquisición, utilización y divulgación ilegales de sus secretos comerciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves medidas para proteger mejor la información confidencial de las compañías europeas, un paso que ha adquirido mayor importancia y urgencia después del escándalo del presunto espionaje a ciudadanos y empresas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta de directiva con nuevas normas para crear un escudo legal comunitario para las empresas ante la adquisición, utilización y divulgación ilegales de sus secretos comerciales.

Ese escudo protege temas de las empresas como sus estrategias, ideas, modelos de negocio, diseños, planos, informes, investigaciones e innovaciones, conocimientos técnicos o procesos de fabricación, entre otros.

"El cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana en la que se mueven las empresas europeas", señaló el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

"Tenemos la responsabilidad de velar porque nuestras leyes evolucionan con los tiempos y que los activos estratégicos de nuestras compañías están protegidos de manera adecuada contra el robo y la usurpación", agregó Barnier.

La propuesta de la CE pretende armonizar los códigos civiles nacionales de los Estados miembros.

De esta manera, introduce una definición común del concepto de secreto comercial y mecanismos, a través de los cuales las víctimas de la apropiación indebida de información empresarial confidencial pueden obtener reparación.

En opinión de la CE, estas normas facilitarán que los tribunales nacionales hagan frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial y retiren del mercado los productos que infringen la normativa sobre el secreto comercial, al tiempo que facilitan que las víctimas reciban indemnizaciones.

Según una reciente encuesta sobre secretos comerciales e información empresarial confidencial en el mercado interior de abril pasado, una de cada cinco empresas ha sufrido al menos un intento de robo de sus secretos empresariales en los últimos diez años.

Otro estudio revela por su parte que la cifra va en aumento, dado que el 25% de las compañías ha denunciado el robo de información en 2013, un 18% más que el año anterior.

El vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, afirmó que la protección de los secretos comerciales reviste especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la Unión Europea.

"Estas empresas utilizan el secreto comercial más que las grandes empresas, en parte debido a los costes de las patentes y la protección contra las infracciones, y la pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida de valor y del futuro rendimiento de una PYME", recalcó Tajani.

En la actualidad no hay un marco comunitario que proteja a las empresas ante la utilización, revelación y adquisiciones ilegales o el robo de información reservada, y existen diferencias legales importantes y algunos ni siquiera disponen de leyes específicas.