¿Cómo debe operar una empresa? Así piensan cuatro líderes latinoamericanos

Las compañías deben incorporar en sus estrategias la tecnología, educación, el ambiente y la realización de alianzas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Existen al menos cuatro temas que las compañías en América Latina deben contemplar dentro de sus estrategias si desean mantenerse rentables con el tiempo: tecnología, educación, ambiente y alianzas.

Así se desprende del panel “Retos de las empresas latinoamericanas en tiempo de cambio, de IV revolución industrial e incertidumbre sobre la economía”, que se realizó en el World Business Forum Latinoamérica 2019, este 14 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

La actividad contó con la participación de Ramón Mendiola, de Fifco Costa Rica; Carlos Gallego; de Grupo Nutresa de Colombia; Oscar Zuluaga, de Grupo Acesco de Colombia, y José Luis Barroso, de La Central de México.

Estos empresarios consideran transcendental que las compañías adopten los cambios tecnológicos en cada una de las etapas de su cadena de valor, lo que involucra no solamente ejecutar cambios en maquinaria si no también incursionar en áreas como el e-commerce –pese a que en países como Costa Rica aún no sea viva un auge– o el mercadeo digital.

Dichos cambios en la tecnología vienen de la mano de la formación y el empoderamiento de los colaboradores, donde las universidades y centros de investigación pueden convertirse en grandes aliados.

“Robotizar no es desechar la mano de obra humana, si no desplazarla a otras partes de la cadena de valor (...). Tenemos que tener una mano de obra inteligente con pensamiento creativo", indicó Zuluaga.

Quienes participaron el foro también hablaron sobre la importancia de la impregnar la sostenibilidad en la estrategia de las empresas. Es decir, que las compañías sean igual de rigurosas al medir sus resultados económicos, ambientales y sociales.

Dentro de ese tema destacó el término economía circular que, según la Fundación The Ellen MacArthur, es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Siendo así, lo que antes era un desecho de los procesos y los productos, ahora se convierte en un nuevo insumo para la creación de otro producto. En Costa Rica; compañías como Fifco, Florex y Holcim realizan diversos esfuerzos para dejar en atrás la tradicional economía lineal (tomar, hacer y desechar) y adoptar el nuevo modelo de operar.

También en el aspecto ambiental hicieron un llamado para realizar un manejo adecuado de recursos como el agua y la energía.

Además, hicieron énfasis en presentar atención a la condición en la que se encuentran sus colaboradores y las comunidades donde las firmas tienen presencia. Por ejemplo, surgió el caso de Fifco Oportunidades con el que brindan ayuda integral en vivienda, finanzas, educación y salud a quienes viven en vulnerabilidad socio económica.

Carlos Gallego, representante de Grupo Nutresa de Colombia –conglomerado dueño de Pozuelo en Costa Rica–, destacó que la sostenibilidad no es una tarea de una fundación o de un equipo aparte a la compañía sino que debe estar en la estrategia de la empresa.

Hizo énfasis en que las firmas deben estar en constante comunicación con sus diferentes públicos y dar a conocer tanto los resultados buenos como los no tan buenos. En este sentido, recordemos que las marcas irreemplazables suelen ser las que generan un vínculo con el consumidor no precisamente por el producto sino por lo que expresan como ideario.

Los representantes de las firmas añadieron que se debe explotar el potencial existente en las alianzas público privadas en beneficio del sector privado, público y la sociedad; lo cual se respalda con el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados por dirigentes mundiales en setiembre del 2015.

Esas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Durante el foro también se puso sobre la mesa el tema de desarrollar la logística suficiente que permita el comercio intrarregional y el fortalecimiento de más iniciativas multilatinas. “Tenemos mucho que vendernos y comprarnos entre nosotros para poder generar condiciones y protegernos en fuerzas”, mencionó Zuluaga.

En el World Business Forum se conversaron durante otras presentaciones temas relacionados al comercio exterior, competitividad, libertad y democracia, con la participación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Dyalá Jiménez, ministra de comercio exterior de Costa Rica, y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.