¿Cómo reenlazar una marca?

Tras 8 años de ausencia, La buena cuchara regresa en manos de la segunda generación familiar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Crear una marca requiere de inversión y de esfuerzo. Consolidarla aún más. Agregue a la receta dos cucharas de creatividad, una tazas de constancia y otra de paciencia. Hornee por unos 8 años y deje reposar por otros 8. Retire con cuidado del horno. Agregue 5 años de actualización, estudios de mercado y esfuerzo y prepárese para servir.

¿El resultado?

Una marca al mejor estilo Mata –que tras 8 años de ausencia– regresa al mercado en manos de Sophia Rodríguez, tercera hija de la gestora.

Si aplicamos el refrán “hijo de tigre sale pintado”, no hay duda de que esta rubia de ojos claros heredó el talento gastronómico de su madre, Flory Mata, conductora del programa Tv Cocina y creadora de la marca La Buena Cuchara.

Meza se desenvolvió frente a cámaras de televisión, pero también en formato de papel con publicaciones relacionadas con temas gastronómicos.

Las cámaras se mantienen, pero ahora es Sophia quien está detrás de ellas como productora general de programas como La vaina es así y Pasión y sabor , del chef Óscar Castro.

Cuando llega la noche se acerca también el encuentro con el proyecto que inició su madre. La Buena Cuchara crece en el mercado de redes sociales de la mano con sus conocimiento en publicidad y comunicación.

¿Cómo se rescata una marca “congelada” durante 8 años?

Mi mamá tuvo un programa que se llamaba Tv Cocina y era como uno de los dos únicos programas de cocina en Costa Rica. Ella creó la marca La Buena Cuchara para publicar otros productos sobre cocina, como libros, revistas y videos sobre pastelería.

¿En qué momento entra usted en escena?

A los 15 años empecé a reproducir la receta famosa de mi mamá, (pudín inglés). Empecé a vender en casas de familiares y amigos y hace dos años dije ¡esto es en serio! Empecé a estudiar cocina y lancé el producto estrella de mi mamá, con su receta y con la marca que ella había creado.

¿Por qué no lanzar una marca propia?

Porque quería que la gente tuviera una referencia del trabajo que ella hizo. Quise darle crédito. La receta es de ella y yo aproveché un nombre que ya tenía tradición.

¿ Los contras de iniciar un negocio con una marca utilizada?

Otra gente empezó a usarla en programas de televisión, por ejemplo. En ocasiones tengo que estar aclarando que no se trata del programa.

¿Cuáles productos comercializa?

Queques. Lo dulce es el producto más fuerte. Ofrecemos todo tipo de pastelería y platos fuertes. Todo es a domicilio.

¿A qué público se dirige?

A un público adulto joven, de 20 a 35 años. También tenemos clientes firmes y estables que se mantienen con los años.

Desde el nacimiento, ¿cuál ha sido el crecimiento?

Inicié en diciembre de 2010. Yo le dedico las noches a este negocio, es un trabajo prácticamente de una sola persona. Podría decir que he tenido un crecimiento del 70% en estos dos años.

¿Principal ingrediente para este negocio?

La creatividad para resolverlo todo, para adaptar la pastelería al clima de Costa Rica.

¿Qué aporta Facebook? ¿es el único canal de comunicación?

Utilizo Facebook, correo electrónico y teléfono. La ventaja de Facebook es que puedo mostrarles el catálogo de productos. Se evacúan las dudas de forma casi inmediata y lanzamos ofertas. Es gratis. La opción de Facebook de compartir imágenes hace que los productos lleguen a más público.

¿Cómo es el consumidor tico?

Al tico que usa Facebook le gusta regatear, cree que por tratarse de algo artesanal o algo pequeño ¡no lleva trabajo! Y si uno no le pone precio a su trabajo ¿entonces quién? Al tico le gusta lo chocolatoso, lo tradicional (palitos de queso y repostería casera), le gusta lo personalizado, lo fresco, que incluya frutas tropicales.

¿Ser tan joven es un pro o un contra?

¡Los dos!, por ser joven la gente sabe que tenés ideas muy innovadoras y que uno quiere trabajar con energía. Algunos tienen la percepción equivocada de que solas señoras o la gente mayor tiene mejor cuchara.

¿Cómo sobresalir en una red social tan saturada?

Apelar a lo emotivo. Que los concursos tengan un sentido y que sean consecuentes con la empresa. Es importante no saturar a los seguidores con mensajes.

Facebook gastronómico

  • Utilizar fotos que sean persuasivas, provocativas y que antojen. Todo texto debe ir acompañado de fotos.
  • Crear comunidad e integrar a los seguidores a la comunidad, que se sientan parte de ese grupo.
  • Asociar los sabores de un platillo con experiencias. "Este nuevo platillo tiene el cariño y el sabor del tamal de elote que usted comía en casa de la abuela".
  • Evitar saturar con textos. Publicar cuando se tiene un mensaje con intención y propósito.
  • Brindar respuestas corteses, puntuales e inmediatas.

Personaje

  • Nombre: Sophia Rodríguez Mata.
  • Formación: Comunicadora con énfasis en publicidad, técnica en cocina profesional y estudiante de pastelería.
  • Edad: 22 años.
  • Estado civil: Soltera.
  • Trayectoria profesional: Productora de los programas La vaina es así y Pasión y sabor , del chef Óscar Castro.