Compañía china Geely compra el 10% de Daimler Mercedes-Benz

La automotriz privada más grande de China es ahora el mayor accionista de la casa alemana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El fabricante de autos chino Geely ha acumulado un 9,69% de participación en Daimler, dueño de Mercedes-Benz, en una apuesta de $9.000 millones para lograr acceso a su tecnología en la creciente batalla por el futuro de los vehículos.

La compra por parte de Li Shufu, fundador y principal propietario de Geely, significa que la automotriz privada más grande de China es ahora el mayor accionista de la alemana Daimler.

El grupo Geely, propiedad del multimillonario chino, supera así a un fondo público kuwaití que hasta ahora poseía el 6,8% de Daimler, y a los 3,1% que posee Renault-Nissan.

Geely dijo que no tiene planes "por el momento" para aumentar aún más la participación. En su lugar, buscará una alianza con Daimler, que está desarrollando vehículos eléctricos y de conducción autónoma para responder al desafío de nuevos competidores como Tesla, Google y Uber.

Relación de "amigos"

"Ningún actor de la industria automotriz ganará esta batalla contra los invasores externos sin amigos. Para lograr y afirmar el liderazgo tecnológico, uno tiene que adaptar una nueva forma de pensar, en términos de compartir y combinar la fuerza. Mi inversión en Daimler refleja esta visión", firmó Li.

En 2010, el industrial chino, de 54 años y décima fortuna china según la revista Forbes, compró el sueco Volvo Cars y desde hacía varias semanas corrían rumores sobre su posible llegada a Daimler en la prensa económica alemana.

Pero, el viernes, por primera vez la participación de Geely en el capital del alemán Daimler superó el umbral del 3%, obligando al fabricante alemán a informar a la bolsa de Fráncfort.

Daimler, sociedad matriz de Mercedes-Benz y Smart, se convirtió en campeón mundial de los vehículos de alta gama, superando a BMW desde 2016 gracias a un rejuvenecimiento de sus modelos y, especialmente, por su auge en China.

"Daimler se complace en anunciar que con Li Shufu podría ganar otro accionista orientado en el largo plazo", dijo la firma.