Compañías impulsan acciones hacia la equidad

Empresas pretenden dar las mismas oportunidades de liderazgo y crean planes de empoderamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Calculadora Salarial de EF mostró que las mujeres reciben, en promedio, un 28% menos salario que los hombres, aún teniendo características similares, como, por ejemplo, estudios de posgrado.

Esta es una de las desigualdades a las que se quiere poner fin con el cumplimiento de las metas que componen el objetivo cinco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

El Gobierno maneja la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007 -2017, pero, ¿qué hace el sector empresarial costarricense para mejorar las condiciones de la población femenina?

Uno de los aspectos en los que más avance hay es en igualdad de oportunidades de liderazgo. En este tema destaca el trabajo de firmas como Coopeservidores, Alimentos Pro Salud y Grupo Nación.

En el caso de la cooperativa, los puestos de coordinadores, jefaturas y gerencias suman un total de 123, de los cuales 53 están ocupados por mujeres, es decir, un 43%.

Por su parte, el 40% del equipo gerencial de Alimentos Pro Salud está conformado por mujeres. Mientras que, en el caso de Grupo Nación, hay una participación femenina del 50% en categorías laborales superiores y gerencias.

Otra de las metas es aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todos los niveles.

La cadena de supermercados Walmart es una de las firmas que busca empoderar a dicha población, por lo que tiene un Consejo Consultivo de Igualdad e Inclusión, conformado por equipos de alto nivel.

Se encarga de promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento para incrementar los niveles de participación de mujeres en todos los niveles de la organización.

“En 2015, se formaron 131 asociadas en temas de administración de tiempo, diseño y control de metas, finanzas y administración de proyectos. Como resultado, implementaron 14 proyectos enfocados en generar mejoras en los indicadores de negocio de las tiendas y muchas de ellas continúan su formación en un diplomado gerencial”, explicó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de la compañía.

Con el programa, Walmart en Centroamerica logró mantener al 82% de mujeres participantes en posiciones de liderazgo, y de ellas, un 10%, ha sido promovidas en el transcurso de este año y medio.

Asimismo, Unilever cuenta con un programa de formación de microempresarias en comunidades, principalmente rurales, denominado Shakti. Sus participantes reciben herramientas clave para desarrollar su propio micronegocio de venta y distribución de los productos de Unilever.

Guillermo de la Torre, director de Comunicación y Sostenibilidad de la marca, indicó que la iniciativa también facilita el acceso a microcréditos, así como, a otros servicios complementarios.

También, Coopetarrazú está trabajando en un llamado “café de mujer”, que busca darle oportunidad a las mujeres productoras (cerca de 2.000 asociadas) de trabajar en alianza con el proyecto Mujeres del Café Internacional (International Women’s Cofee Alliance).

Y es que, como lo indicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la presentación del III Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, la igualdad es un requisito para el crecimiento económico y para el desarrollo del país.