Compra en Internet de suplementos alimenticios también requiere permisos

Firmas sugieren a posibles compradores asesorarse antes de realizar una transacción de este tipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La adquisición en Internet de suplementos alimenticios para deportistas también encuentra restricciones en su entrada al país, pues estos requieren permisos de ingreso de varias entidades estatales como la Promotora Costarricense del Comercio (Procomer) y los ministerios de Salud y Agricultura.

Las compras virtuales son una solución que se plantean algunos consumidores como alternativa a la imposibilidad de acceder a productos que no cuenten permiso de venta en el país, empero, su importación no está por la libre.

Claudia Selva, gerente de mercado de Aerocasillas, explicó que la línea de productos de suplementos alimenticios cuenta con una regulación a nivel de la aduana local, y por este motivo sugieren a posibles compradores que antes busquen asesoría en Procomer, o bien, en las mismas empresas de casilleros.

"La recomendación es informarse de previo sobre los trámites involucrados, con el fin de no crear una falsa expectativa en el consumidor ya que estos artículos pueden tener algún tipo de restricción local o necesitan permisos especiales para entrar al país", indicó.

A manera de ejemplo, Selva explicó que para el trámite de medicamentos, pastillas, jarabes, supositorios, geles medicados y similares, es requisito imprescindible que se le facilite a la empresa una receta médica o epicrisis; de lo contrario no se podrá tramitar el permiso y no se aceptarán reclamos por paquetes de este tipo.

Lo mismo explicó Allan Cornejo, gerente de DHL Express, quien destacó que todo producto alimenticio que ingrese al país, ya sea de consumo humano o animal, debe contar con los permisos y registros correspondientes del Ministerio de Salud.

En el caso de Aerocasillas, esta empresa realiza el trámite de permiso de importación de sus paquetes ante Procomer cuando el valor total de las mercancías que lo requieran no exceda los $500.

Si el permiso es rechazado, el cliente será oportunamente informado sobre el motivo del rechazo por parte de Procomer y la empresa le informará sobre los pasos a seguir en caso de que esta situación se presente.

Esta semana se conoció el diferendo entre el Ministerio de Salud y la franquicia local de la empresa GNC Live Well por motivo del registro de sus productos considerados suplementos alimenticios. Mientras la compañía asevera que hace todo lo posible para inscribirlos, el ente estatal señala carencia de información.

Como resultado, la empresa anunció el cierre temporal de sus 33 tiendas y se reunirá la próxima semana con empresarios del sector para evaluar acciones conjuntas. Asimismo asistirá a una audiencia en el Ministerio de Salud para buscar solución al conflicto.