Compuestos del café se asocian con un menor riesgo de cáncer de próstata

Pueden prevenir el desarrollo del cáncer de próstata y retrasar el avance de la enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tomar al menos cuatro tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de tener cáncer de próstata, reveló un estudio realizado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center que se publicará en Cancer Causes & Control.

De acuerdo con Janet L. Stanford, los compuestos bioactivos en el café pueden prevenir el desarrollo del cáncer de próstata y retrasar el avance de la enfermedad.

Específicamente, de los 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata, de entre 35 y 74 años de edad que participaron en el estudio, quienes bebían cuatro o más tazas de café al día tuvieron un 59% de reducción en el riesgo en comparación con aquellos que bebían una o menos tazas por semana.

Los resultados son consistentes con los hallazgos de profesionales de la salud de la Universidad de Harvard, cuyo estudio de seguimiento reveló que los hombres que bebían seis o más tazas de café al día tenían un 60% menos de riesgo de cáncer de próstata metastásico / letal en comparación con los abstemios de café.

También, aunque el estudio del centro Fred Hutchinson incluyó a muy pocos hombres que murieron de cáncer de próstata, encontraron una asociación entre el consumo de café y la reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer.

Los investigadores no encontraron una reducción asociada al consumo de té. "Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en investigar la posible asociación entre el consumo de té y los resultados del cáncer de próstata", escribieron los autores en el sitio del centro.

¿Por qué funciona el café?

Aunque se necesita más investigación para entender los mecanismos que subyacen a los resultados del estudio, los científicos tienen claro que las actividades biológicas asociadas con el consumo de compuestos fitoquímicos encontrados en el café incluyen efectos antiinflamatorios y antioxidantes y la modulación del metabolismo de la glucosa.

“La cafeína tiene propiedades que inhiben el crecimiento celular y estimulan la muerte celular programada. El diterpenos cafestol y kahweol pueden inhibir el crecimiento del cáncer. El ácido clorogénico junto con el ácido cafeico pueden inhibir un proceso bioquímico implicado en el desarrollo y la progresión de muchos tipos de cáncer”, detallan.

Los peros

Aún así, el aumento de la ingesta de café puede ser perjudicial para algunos hombres.

Por ejemplo, los hombres con hipertensión pueden ser vulnerables a los efectos adversos de la cafeína en el café.

Además, algunos componentes específicos del café pueden elevar los niveles de colesterol en sangre, lo que representa una posible amenaza para la salud coronaria.

“Los pacientes que tengan preguntas o inquietudes acerca de su ingesta de café deben hablar con su médico de cabecera", recomendó Milan Geybels, autora del estudio.