Con bares cerrados, Rumble ofrece música por 'streaming’ y ve potencial de negocio para después de la cuarentena

Plataforma se inspiró en otros canales internacionales que monetizan con las transmisiones de conciertos en diferentes partes del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los primeros locales que tuvieron que cerrar por la propagación del nuevo coronavirus fueron los bares y discotecas.

Conciertos, bailes y festivales quedaron pausados, y todavía no hay una luz de cuándo se podrán retomar.

A pesar de esta situación de incertidumbre, la crisis sanitaria representó una oportunidad para la empresa Distrito del Carmen, la cual agrupa distintos centros de entretenimiento en San José como Selvática, Casa Félix, Mercado La California y La Concha de la Lora.

Esta firma decidió darle un giro al concepto tradicional de fiesta y llevarla vía streaming a los hogares con el fin de ofrecer una opción musical diferente durante la época de distanciamiento social.

La compañía diseñó Rumble, una plataforma mediante la cual se transmite en vivo conciertos de DJs, bandas y cantantes. También quedan disponibles en su canal de YouTube.

Con estos videos la empresa además de ofrecer entretenimiento, posicionan su marca al mostrarle al público el ambiente y estilo que ofrecen en sus fiestas. Además sirve como un medio de exposición para los artistas.

Modelo de negocio

La idea de grabar a los artistas y transmitirlos por Internet no es nueva para esta compañía, de hecho es una propuesta que trabajan desde hace unos años.

El modelo de negocio que ve esta compañía con plataformas como Rumble es tener otro canal para monetizar la música, tal y como lo hacen grandes firmas internacionales como Boiler Room.

Boiler Room, nació en 2010 en Londres y se convirtió en una plataforma en línea de difusión musical que comisiona a partir de las transmisiones de música en vivo por todo el mundo.

​En sus inicios su programación se centraba en música electrónica, pero rápidamente comenzó a incluir otros géneros como hip hop, música clásica, rap y jazz.

Actualmente su canal de YouTube cuenta con cerca de 2,5 millones de suscriptores y graban artistas de Europa, Asia y América Latina.

La marca también se posiciona en festivales internacionales y ha ganado gran popularidad porque se ha convertido en una catapulta para los artistas emergentes de diferentes géneros.

Este modelo es la inspiración de Rumble.

Ver más

La primera grabación que efectuó Distrito Carmen fue en 2017 con el fin de "transmitir la energía que se vive en los dancefloors de Costa Rica a través de un canal de videos en Facebook, y después moviéndonos a YouTube”, explicó Luis Alvarado, encargado de comunicación de Distrito Carmen.

En abril de 2019, con la apertura de Selvática, la compañía se enfocó en explorar la forma para potenciar esta iniciativa.

Durante la primera mitad de ese año, se efectuaron diferentes pruebas y vieron que Rumble es un proyecto con capacidad de éxito. Así que a inicios de este 2020, definieron que la plataforma estaría dentro de las prioridades empresariales.

Sin embargo, la llegada del nuevo coronavirus hizo que muchos de esos planes que tenían quedara en pausa, pero Rumble incluso en medio de la cuarentena, tenía más para dar.

“Ante la duda de cómo aportar a la situación desde lo que podíamos hacer, nos pareció adecuado contribuir con contenido para pasar el rato en la casa, para recordar buenos momentos, para descubrir nueva música y para recordarle a las personas que esto pasará”, acotó Alvarado.

Así que comenzaron a grabar más videos y anunciarlos en las redes sociales de los diferentes bares.

Los resultados a mayo de 2020 en Rumble son 63 videos en Youtube con 50 artistas diferentes y 1.160 suscripciones.

Esta cifras son relevantes para la compañía, puesto que es un canal que tomó mayor fuerza en medio de la pandemia.

La idea de negocio les parece interesante e incluso discuten la posibilidad que Rumble se convierta en una innovación empresarial y se convierta en un nuevo canal de ingresos.

El equipo detrás de la plataforma está compuesto por 14 personas que se distribuyen en labores de producción, cámaras, fotografía, diseño digital, edición de video, sonidistas, manejo de redes sociales y limpieza.

La Unión de Empresas de Entretenimiento reportó la cancelación o suspensión de alrededor de 350 eventos programados para los meses de marzo y abril, con base en un sondeo realizado entre 74 compañías costarricenses del sector.

El gremio estima que alrededor de 600 empleos directos y más de 1.300 indirectos están en peligro a corto plazo, debido a la paralización total de esta actividad económica.