Confianza de consumidores superó deterioro del 2015 y repuntó en febrero

Para febrero del 2016, la confianza alcanzó un nivel de 39,7 puntos, un aumentó de 8,1 puntos en comparación a agosto del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los consumidores costarricenses parecen retomar poco a poco la confianza, dejando atrás, la tendencia al deterioro que prevaleció en el 2015.

Así se concluye tras darse a conocer los resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Para febrero del 2016, la confianza alcanzó un nivel de 39,7 puntos (en una escala de cero a 100), lo que equivale a un aumento del 3,2 puntos con respecto a tres meses atrás (noviembre del 2015) y de 8,1 puntos si se compara con la encuesta de hace seis meses (agosto del 2015).

"Se considera que este resultado es positivo porque corrobora que está siendo superada la tendencia al deterioro que prevaleció en el 2015, y que aunque todavía no puede afirmarse que los consumidores son optimistas ante la situación económica del país, reafirma que actualmente se encuentran menos pesimistas", cita el reporte de resultados entregado por la institución.

¿Qué podría estar influyendo en el aumento de la confianza? La inflación nula experimentada en el 2015, la estabilidad en el tipo de cambio y los bajos precios internacionales del petróleo, serían algunas de las razones.

"Este aumento en la confianza parece explicarse por expectativas más positivas hacia el futuro económico del país, la pobreza, el desempleo y por la esperanza del alcanzar una situación económica familiar que le permita a los consumidores mantener su capacidad de compra", señala el documento.

Otro resultado que arroja el estudio, es que las expectativas acerca de las tasas de interés se mantienen parecidas a las de tres meses atrás, pero continúan siendo más positivas que las de hace seis meses.

"Esto se afirma porque quienes esperan aumentos en las tasas de interés de los préstamos en dinero en los próximos meses disminuyó de 61,6% a 45,2%", indica el reporte.

LEA: Deudores deberían esperar aumentos en las tasas en el 2016.

Asimismo, en lo que respecta al ingreso familiar, prevalece una expectativa de que este será igual al del año pasado (41,7%) y es la primera vez, desde setiembre del 2002, que esta magnitud supera a la de quienes esperan un ingreso mayor (33,5%).

En el tema de la capacidad de compra, 13,3% espera que el ingreso familiar aumente más que los precios en los próximos 12 meses, 37,2% prevé que aumenten a igual nivel y 43,3% que disminuirá en comparación con el incremento en los precios.