Conozca cuáles universidades privadas reforzaron sus planes de financiamiento

Situación económica del país y decisión de Conape impulsaron mejoras en las propuestas crediticias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un 49% de los estudiantes de nueve universidades privadas en Costa Rica acceden a opciones de financiamiento; una cifra que aumentaría en los próximos meses gracias a la incorporación de nuevas alternativas crediticias.

Dicho promedio es resultado de un sondeo realizado por EF en el que se consideró el porcentaje más bajo que aportaron las casas de enseñanza. Las casas de estudio se refirieron a operaciones internas externas o ambas.

El financiamiento interno proviene de los recursos de la universidad, mientras que el externo implica, por ejemplo, alianzas con entidades bancarias o fondos provenientes de instituciones como la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Contar con un sistema de crédito sólido y diverso es aún más importante para las universidades debido a la situación económica que atraviesa el país y a la decisión de Conape de dejar de otorgar préstamos para estudiar 36 carreras.

El ritmo de crecimiento de la economía nacional cerró en junio pasado en 1,12% para una caída de 0,78 puntos porcentuales al compararse con la cifra del mismo mes del año pasado correspondiente al Producto Interno Bruto (PIB) trimestral anualizado.

Dicha medición es la segunda más baja después del tercer trimestre del 2018 (0,73%); antes de ese periodo, el porcentaje más bajo fue en el 2009. (-12%).

“Las condiciones del país en el tema económico y en el campo de la educación nos obligan a replantearnos la forma en que venimos trabajando y hacer muy agresivos en los temas de financiamiento”, destacó Laura Castro, gerente comercial de Ucimed.

Esa universidad tiene su sistema Flexi Cuotas –usado por un 16% de los estudiantes para financiar sus estudios en el segundo semestre de 2019–, pero además cuenta con un convenio con el Banco Nacional.

Algunas de las casas de enseñanza también fortalecieron sus estrategias de crédito para contrarrestar las repercusiones de la medida tomada por Conape que involucra carreras con altos niveles de desempleo en Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Letras, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales y Ciencias Básicas.

La Universidad Latina y la Universidad Americana pusieron en marcha un plan con 10 proyectos, entre ellos financiamiento a largo plazo sin intereses durante toda la carrera en cualquier grado académico (bachillerato, licenciatura) o a corto plazo que consiste en dividir el costo de los cursos totales y matrícula de un año en 12 cuotas.

Ulacit, por su parte, lanzó en noviembre una nueva modalidad crediticia con la que un estudiante de primer ingreso puede matricular un plan de estudios e ir pagando una mensualidad fija sin ningún tipo de interés o recargo administrativo durante su periodo de estudio.

“Este sistema le permite adecuar su presupuesto, ya que cuenta con la posibilidad de acomodarse a diferentes montos según la cantidad de materias que desee llevar por ciclo lectivo, lo que hace muy accesible para diferentes presupuestos”, explicó Iván Solís, rector asociado de asuntos administrativos de Ulacit.

Con esta nueva opción aumenta su oferta interna pues también los estudiantes pueden distribuir el pago cuatrimestral en dos, tres o cuatro cuotas sin la necesidad de presentar constancias salariales o un fiador. En los últimos cuatro años esa modalidad ha sido utilizada entre el 40% y el 50% de su población estudiantil activa.

También, a partir de lo sucedido con Conape, otras universidades se muestran más flexibles. Un caso es LEAD University que empezó a brindar opciones personalizadas.

“Cada estudiante tiene las condiciones que mejor se ajustan a su situación específica; en otros centros hay muy poca o nula apertura para brindarle al estudiante un espacio donde justifique por qué no puede pagar”, dijo Diana Ruiz, directora de admisiones de esa universidad.

Del total de estudiantes en LEAD, más del 90% utiliza algún tipo de financiamiento, y la mayoría cuenta con apoyo de beca socioeconómica.

Alianzas con externos

Banco Nacional, Promerica y BAC Credomatic son solo algunas de las entidades bancarias aliadas a las universidades para ofrecer una mayor cantidad de alternativas crediticias para los estudiantes.

Texas Tech, por ejemplo, no maneja un sistema de financiamiento propio, pero a través de la tarjeta de crédito Premia U de Banco Promerica permite financiar la educación sin intereses o con el plástico estudiantil del Banco Nacional es posible hacer los pagos a tres, cuatro o seis meses.

Según datos de esta universidad, entre el 30% o 40% de sus estudiantes acceden a esos mecanismos para poder costear sus estudios.

En el caso de Fidélitas, seis de las siete opciones que ofrece son con aliados externos. La lista incluye Tasa Cero de BAC Credomatic (cuatro cuotas en tasa cero), convenio con el Banco Nacional para financiamiento personalizado o KUIKI Money que permite hasta 36 pagos en cuotas.

Alrededor del 85% de los estudiantes de esa casa de enseñanza se benefician a través de financiamiento, becas o facilidades de pago.

Financiamiento propio de las universidades privadas

Cenfotec

Opciones: 1.Para los programas de pregrado y maestrías es el pago en tres cuotas sin intereses cada cuatrimestre. 2. Para programas más largos, ofrece el pago en tractos mensuales (sin intereses) durante el periodo de estudio.

Requisitos: Orden patronal, constancia de salario y firmar el consentimiento informado para su condición crediticia.

Fidélitas

Opciones: Sistema de financiamiento a tres cuotas que permite al estudiante ordenar los pagos de manera mensual durante el cuatrimestre. Si el alumno cancela antes de la primera fecha no paga intereses.

Requisitos: Montos menores a ¢300.000 solo debe presentar la cédula de identidad. para sumas mayores debe presentar la orden patronal o un fiador con orden patronal o certificación de ingresos y cédula de identidad.

Hispanoamericana

Opciones: Financiamiento cuatrimestral con pagos mensuales de la matrícula y los cursos.

Requisitos: Al financiar montos de hasta ¢300.000 solo se necesita presentar la cédula. Después de esa cantidad, el interesado deberá aportar orden patronal o un fiador.

LEAD University

Opciones: Pago de materias en tres o cuatro mensualidades sin intereses. El estudiante solo paga por la matrícula al ingresar, sin costos adicionales.

Requisitos: Debe completar un formulario con los datos de pago, no se solicita orden patronal, fiadores ni documentación adicional.

Ucimed

Opciones: El estudiante puede elegir el financiamiento en dos, tres o cuatro cuotas. En el caso de los estudiantes de primer ingreso se les da la opción de extender a cinco cuotas su pago en el primer semestre.

Requisitos: Llenar una solicitud y entregar fotocopia de la cédula o del pasaporte. No requerirán fiador quienes tengan ingresos. De ser necesario un fiador, este debe contar con un salario mensual neto y libre de embargo, adjuntar fotocopia de la cédula o pasaporte, original de la constancia salarial o certificación de ingresos.

UIA

Opciones: Su sistema consiste en dividir en tres pagos mensuales el costo de las materias que el estudiante desee llevar. La tasa de Interés es de un 2,75% mensual. Los pagos de estas mensualidades se realizan un mes después de iniciadas las clases.

Requisitos: Orden patronal o certificación de ingresos propia o de algún familiar si se es mayor de edad, así como la cédula de identidad. Si es menor de edad se requiere de un fiador y debe presentar los requisitos mencionados anteriormente.

Ulacit

Opciones: 1. Distribuir el pago cuatrimestral en dos, tres o cuatro cuotas. 2.Financiamiento de carreras completas mediante cuota fija sin intereses y el estudiante cuenta con la ventaja de convenir un precio que solo será modificado por inflación.

Requisitos: 1 Con pagaré, lo único que ocupa es ser estudiante activo y estar al día con la universidad. 2 En la modalidad de cuota fija, es requerido demostrar que tiene una fuente de ingreso activa y un fiador. También debe firmar el contrato respectivo.

Ulatina

Opciones: 1. Se financia el 100% sin intereses durante toda la carrera. El monto a financiar incluye matriculas, cargos administrativos, campos clínicos y prácticas entre otros. 2. Financiamiento anual en el que el costo de los cursos totales se divide en 12 cuotas (solo incluye costo de matrícula y materias).

Requisitos: Cédula, orden patronal o certificación de ingresos, matricular ininterrumpidamente y aplica para tres o más materias en todos los cuatrimestres. En el caso de la primera opción se necesita un fiador y salario en el rango de ¢267.000 y ¢700.00, mientras que en el segundo caso, se requiere un salario mínimo de ¢267.000.

Unibe

Opciones: Los estudiantes de primer ingreso pueden cancelar el 30% inicialmente y el 70% restante se divide en tres letras de cambio que serán canceladas en el transcurso del cuatrimestre. Los estudiantes regulares, podrán cancelar el 50% inicialmente, y el 50% restante se divide en tres letras de cambio.

Requisitos: Llenar la boleta de solicitud, adjuntar la planeación de cursos, datos de fiador (constancia y orden patronal) y copia de la cédula.

Universidad Americana

Opciones: 1. Financiamiento a largo plazo sin intereses durante toda la carrera. 2. Financiamiento a corto plazo que consiste en dividir el costo de los cursos totales y matrícula de un año en 12 cuotas. 3. El sistema de pagaré permite pagar el monto de las materias en tres mensualidades con una comisión administrativa fija y un interés moratorio del 2,75%.

Requisitos: Las modalidades de financiamiento a largo y corto plazo aplica para tres o más materias y tiene cupo limitado. En caso de ser asalariado se requiere copia de la cédula y de la orden patronal, mientras que los no asalariados deben presentar un fiador y copia de la cédula.

Universidad Creativa

Opciones: 1. Los estudiantes pueden pagar los estudios en un plazo de cuatro meses. 2. A partir del primer cuatrimestre del 2020, el estudiante podrá distribuir el costo de su carga académica en cuotas niveladas a lo largo de cada periodo según vaya avanzando en su carrera.

Requisitos: Presentar comprobante de ingresos o fiador con comprobante de ingresos de al menos ¢350,000 al mes y deben firmar un contrato.