Conozca la genealogía de los candidatos a la presidencia de Costa Rica

¿Cuál es su pariente más antiguo? ¿Cuáles otros apellidos se relacionan con los suyos? ¿En cuáles lugares del país podría tener familiares? EF consulta la historia de los candidatos a la presidencia para conocerlos mejor fuera de la arena política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El origen de un apellido, sus conexiones con otros y pinceladas de la historia de quienes lo llevaron en siglos pasados son parte de la oferta que EF tendrá para los lectores a partir de la edición 951, con las genealogías de los cinco candidatos a la presidencia con mayor presencia en las encuestas.

"En esta serie de publicaciones genealógicas, el lector podrá encontrar el detalle de los orígenes familiares de los candidatos, y particularmente en el caso de las raíces antiguas costarricenses conocer de qué familias antiguas procede. El objetivo es q ue el lector conozca una faceta de la que poco se habla en una campaña política, como es la de los orígenes familiares de los candidatos. Tanto sus raíces más próximas como algunas antiguas ", comenta el filólogo y genealogista Mauricio Meléndez, autor de las investigaciones.

La genealogía es una disciplina que estudia la serie de progenitores y ascendientes de cada persona o familia, y es una de las ciencias auxiliares de la historia. Meléndez investigó los nombres de los antepasados de José María Villalta, Otto Guevara, Johnny Araya, Luis Guillermo Solís y Rodolfo Piza, y los presentará, uno por edición, hasta la semana previa a las elecciones.

La investigación de las genealogías se basa en los principales registros sobre las personas y sus familias, desde el Registro Civil -RC- (la fuente pública más reciente), hasta los archivos históricos del país (Archivo Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel, ABAT, -archivo eclesiástico-, y Archivo Nacional de Costa Rica, ANCR).

"Se consultan partidas de nacimiento y matrimonio (Registro Civil); partidas de bautismo, matrimonio y defunción y expedientes matrimoniales (ABAT); testamentos, mortuales y pleitos judiciales (ANCR). En temas genealógicos siempre habrá "sorpresas" pues se encuentran relaciones de parentesco que a veces ni las mismas personas involucradas conocen u orígenes que aún sorprenden (descender de esclavos de la colonia, por ejemplo; o de curas)", explica Meléndez.

Las publicaciones irán en el orden de preferencia que dio la encuesta de Unimer con muestra ampliada, publicada por La Nación, e incluirá a los cinco que figuran con un porcentaje significativo dentro de la encuesta. En la próxima edición de EF encontrará la de José María Villalta Flores-Estrada.