Conozca los zapatos ejecutivos más adecuados para la época lluviosa

Mantenga el estilo en la época lluviosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las lluvias obligan a adaptar el calzado, para mantener los pies protegidos sin perder el estilo. En esta temporada, las recomendaciones para ellas y ellos llevan a matener la línea clásica, con algunas variaciones que le pongan su sello personal.

De acuerdo con Irene Jara, asesora de imagen graduada del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México D. F., para lograr esa imagen más tradicional, “los zapatos del caballero deben ser cerrados, con cordones y siempre con medias a juego con el zapato”.

En el caso de las damas, Andrea Acosta, consultora de la empresa asesora UNO Protocolo y Etiqueta Corporativa, asegura que “lo más elegante es utilizar zapatos cerrados”.

Con estas bases, las expertas en estilo y empresarias de moda Priscilla Qualls, de boutique Valesky, y Rossana Méndez, de Saúl E. Méndez, dan sus recomendaciones para que los ejecutivos nacionales combinen las reglas clásicas y las últimas tendencias de la moda.

“Con la imagen que se proyecta se muestra su nivel dentro de la empresa y su actualización. Dentro de ello, los zapatos tienen un papel preponderante, ya que realzan o bajan el estilo del vestuario que se lleva. Incluso el vestuario podría ser relativamente básico y los zapatos hacer la diferencia”, comenta Méndez.

Para usar con vestido

En el caso de las ejecutivas, la lluvia obliga a eliminar los zapatos de pescado y las sandalias como accesorios para actividades formales.

“Se utiliza el zapato cerrado, usualmente de punta o punta redonda. Este se puede llevar con tacón aguja o con plataforma y precisamente por la lluvia es preferible en cuero o cuerina. El zapato de tejido poroso es bastante difícil en el invierno ya que se daña con el agua”, explica Qualls.

Otro tema para considerar es el color, pues los tonos intensos que se lucen mejor en los días soleados, deben dar paso a colores menos vibrantes, aunque la tendencia es que sean tonos llamativos, que complementen las piezas clásicas de vestuario.

De acuerdo con Qualls, en esta temporada lluviosa “los que predominan son el café, negro, morado, pewter , suelen ser colores básicos que combinan con piezas como el beige, terracota y rojo, que usualmente destacan entre los clásicos colores básicos. El color piel sigue fuerte para todo el año”, asegura.

Cuando finalmente usa sus zapatos y enfrenta las condiciones lluviosas, la recomendación de la experta es secarlos en el momento en que entra a la casa, y guardarlos en un armario que acumule humedad, pues de lo contrario se podrían dañar tanto el cuero como las uniones de las piezas.

Para mayor cuidado, una pieza básica es la bolsa de fieltro, que los mantiene secos y resguardados de golpes o daños.

Combinación perfecta

En el caso de los varones, los estilos más actuales son los botines, los mocasines y los clásicos de amarrar.

“Los zapatos más finos son siempre con suelas de cuero y solo aquellos casos de zapatos más casuales, las suelas de poliuretano en colores de contraste podrían entrar también entre los zapatos adecuados a la posición del ejecutivo”, explica Méndez.

La punta redondeada y no muy pronunciada, además de una suela delgada que acaba al ras del zapato son señales de que se trata de piezas de tendencias modernas.

“Los zapatos en color vino manchado, gena manchado, miel, azul o que mezclan dos colores son los más actuales. Los colores oscuros y en modelo de botín son una excelente opción para los días de lluvia”, asegura la experta, CEO de Saúl E. Méndez.

Evite los colores muy claros y aunque la suela sintética es más resistente al agua, riñe con el estatus y hace al zapato menos duradero. “Además, los hace más calientes, con lo que perjudica la salud e higiene de los pies”, aclara Méndez.

Recuerde que cada pieza de su atuendo habla de usted, y usted decide qué van a decir.

Adicional

El vestido ejecutivo es la tendencia más fuerte en vestuario femenino para la oficina. Esto da mayor relevancia a los zapatos.

Lo ideal es contar con al menos tres pares de zapatos ejecutivos básicos, para ir alternando. Usar un par varios días seguidos acelera el deterioro y es poco recomendable para la salud e higiene de sus pies.

Existen pastas en el mercado para limpiar o recuperar el color. Es mejor que sean grasas y no líquidas.

Fuente Expertas entrevistadas.