Consorcio reanudará este jueves las obras en el Canal de Panamá

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró, como señal de avance en la negociación, que tan pronto sean reiniciadas las obras remitirá a GUPC $36,8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El consorcio que realiza la ampliación del Canal de Panamá reiniciará este jueves las obras, paradas desde hace dos semanas, ante la proximidad de un acuerdo con las autoridades panameñas para inyectar recursos al proyecto, anunció este miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "reanudará (las obras) mañana (jueves) en la mañana mientras elaboramos un acuerdo interino", afirmó Quijano, tras conversaciones con representantes del consorcio, liderado por la empresa española Sacyr.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró, como señal de avance en la negociación, que tan pronto sean reiniciadas las obras remitirá a GUPC $36,8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores del consorcio "cobren su quincena pendiente" y además "se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

Según la ACP, aún quedan pendientes acuerdos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y "otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".

El consorcio GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo la ampliación del Canal hace dos semanas, luego de que fracasaran varias rondas de diálogos para llegar a un acuerdo con las autoridades del Canal, pero luego las pláticas continuaron.

GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan $1.600 millones adicionales a los $3.200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.

La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera la fecha prevista para concluir la ampliación, inicialmente prevista para este año, cuando se celebra el centenario de la vía, por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Con una serie de atrasos en las obras, la fecha se movió a junio de 2015 y ahora, con la actual crisis, se prevé su finalización para diciembre de 2015.