Consumidor tico es menos tímido y exige más sus derechos

Los compradores admiten ser más exigentes con la calidad de los productos y servicios que elije

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los costarricenses se sienten más cómodos al exigir sus derechos tras recibir un mal servicio o adquirir un producto defectuoso, según el más reciente estudio Perfil del Consumidor de EF.

En la encuesta, realizada por Unimer, se realizaron varias consultas para conocer cómo ejercían sus derechos 800 personas que viven dentro de la Gran Área Metropolitana.

Participe: Presentación del último estudio "Perfil del Consumidor, gustos, necesidades y preferencias" el próximo 20 de setiembre del 2016

Uno de los resultados más importantes aparece al cuestionarles si normalmente se abstenían de presentar una queja, incluso si el producto que habían comprado sale malo. Solo un 31% contestó que no se quejaban, mientras que, en la medición realizada en el 2015, la proporción era de un 41%.

Aunado a esto, un 57% dijo que a la hora de exigir sus derechos se enfrentaban directamente y sin timidez con el responsable, tres puntos porcentuales más que el año pasado.

Esa actitud también se reflejó al pregúntales si se sentían incómodos cuando tenían que devolver un producto defectuoso o solicitar un cambio. Un 43% expresó no sentirse a gusto, en comparación al 45% del estudio anterior.

Eso sí, en el Perfil del Consumidor se evidencia que los costarricenses son más exigentes con la calidad de los productos y servicios que elije; pasó de un 55% en 2015 a 59% en el 2016.

El empoderamiento de los consumidores es percibido por algunas de las empresas que operan en el mercado nacional, entre ellas, Tiendas Ekono y McDonald's.

Allan Cedeño, presidente de Tiendas Ekono, mencionó que el costarricense es más exigente y hasta está más informado para procesar quejas ante las diferentes entidades de defensa del consumidor que existen en el país.

Por su parte, Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados para Costa Rica y Panamá, indicó que el cliente busca más variedad y calidad en los productos que adquiere.

"Actualmente vemos a clientes cada vez más exigentes que están dispuestos a pagar un poco más", agregó Arango.

LEA: Así es el lugar ideal para hacer compras según los costarricenses

Los resultados del Perfil del Consumidor 2016 se presentarán el próximo 20 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental a partir de las 8 a.m.