Consumidores pagarán el precio de las alzas

Anuncian incrementos en pollo, carne, pan, harina y snacks

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted es fiel visitante de las más de 180 panaderías Musmanni, seguramente notó que en los últimos días la cadena hizo un leve aumento en el precio de los productos que fabrica.

La empresa, propiedad de la costarricense Florida Ice & Farm Company (Fifco), anunció la semana pasada un aumento de entre el 1% y 5% en sus precios.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, dijo que la aplicación de esta medida se intentó retrasar al máximo, pero que la presión que ejerció el valor de las materias primas que compra localmente (harina y aceite de soya) afectó los costos de producción.

“El principal efecto es en nuestras exportaciones, ya que nuestros competidores de EE.UU. logran, en algunos casos, mejores precios de materias primas en su mercado local”, explicó Sánchez.

Entretanto, la fabricante de la marca Nutrisnacks, Industrias Mafam, también tuvo que subir el costo de sus productos en un 10% desde este mes, a pesar de que no tenía previsto aumentos durante el 2012.

Ilse Hoffmaister, gerenta general del negocio, explicó que, en su caso, el precio de las harinas de trigo y maíz impulsó la medida.

Industrias Mafam adquiere mensualmente cerca de 14.500 kilogramos de harina de trigo y unos 7.000 de harina de maíz.

Precisamente, una de los primeras alzas anunciadas como consecuencia de la crisis de granos fue la de las harinas, cuyo precio creció un 10% a mediados de julio.

Según, Rafael Carrillo, de Molinos de Costa Rica, el saco de 50 kilos de ese producto pasó de ¢20.835 a ¢22.920.

Asimismo, tanto Cargill como Dipcmi anunciaron aumentos de hasta el 7% en los diferentes cortes de pollo que comercializan.

Otros sectores, como el de criadores de cerdos y de gallinas, también han anunciado nuevas alzas en carne y huevos pero no especifican un porcentaje.

Dos Pinos también evitó contestar esta pregunta y otras empresas de alimentos consultadas por EF como Alimentos Jacks y Demasa no respondieron al cierre de edición.

Presión internacional

Luego de tres meses de descensos, el índice de la FAO para los precios de los alimentos subió un 6% en julio de 2012, debido al alza en los costos de los cereales y del azúcar.

Este indicador mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos.

En Costa Rica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) – calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos– sufrió pocos cambios en julio pasado.

Aunque la categoría general de alimentos y bebidas tuvo una variación negativa, productos como la harina de trigo, la pechuga de pollo y el pollo entero crecieron en precio entre 0,66% y 0,80%.

“El efecto inmediato es el empobrecimiento de nuestros consumidores y el estrujamiento de los márgenes que cualquier tipo de empresa requiere para seguir operando”, explicó Mario Montero, vicepresidente de Cacia.