Consumidores tienen menos incertidumbre sobre la situación económica

El periodo de esta encuesta incluyó acontecimientos como la segunda ronda y el traspaso de poderes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La confianza de los consumidores sobre la economía del país se incrementó en 3,3 puntos porcentuales con respecto a tres meses atrás, y casi 12 puntos porcentuales con respecto a noviembre del 2013.

Así lo refleja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que ubica en 49,8 puntos la confianza de los consumidores, en una escala de 0 a 100, en este mes de mayo.

El ICC es elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se trata de una encuesta que se realiza cada tres meses y que se llevó a acabo de al 2 al 14 de mayo. En este caso integró la respuesta de 710 hogares con teléfonos fijos, así como incluyó acontecimientos como la segunda ronda y el traspaso de poderes.

Según Johnny Madrigal, director de la encuesta, el ICC muestra un descenso en el pesimismo, un comportamiento típico al inicio de cada periodo presidencial. "Mantenerlo dependerá de los resultados que empiece a mostrar la nueva Administración", dijo.

Sin embargo, el académico indicó que los resultados rompen la tendencia pesimista que se había mostrado en los últimos tres años. El ICC actual no había estado en cifras similares desde febrero del 2011.

Esta recuperación se basa en la valoración de las personas sobre el futuro cercano. Con respecto al momento actual, los costarricenses sienten que no tienen una situación favorable. Por ejemplo, perciben que no es el momento ideal para la compra de casa o vehículo

Sobre la situación económica personal, en la medición de mayo menos personas esperan que las tasas de interés suban durante los próximos 12 meses

Asimismo, más personas esperan que el ingreso familiar aumente menos que los precios, lo que significa que esperan que la capacidad de compra aumente.

El especialista indicó que la huelga de los trabajadores y el aumento de los combustibles podrían afectar los resultados de la próxima encuesta.

En contraste el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) estimado por la firma Unimer para El Financiero, mostró una caída en marzo que se tradujo en una pérdida respecto a lo que había ganado en diciembre del 2013 y enero del 2014.

En esa medición se mostró un deterioro de la situación actual y de la expectativa de la economía familiar para dentro de un año.