Consumidores usan el efectivo

Hasta el carro se compra en efectivo; seis de cada diez consumidores prefieren no usar el plástico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un 60% de los costarricenses, sin distinción, hombres y mujeres de todas la edades, prefieren pagar en efectivo la compra de un bien o servicio, incluso cuando se compra un vehículo. Para lograrlo, deben ahorrar y, de hecho, un 63% de los consumidores costarricenses asegura que guarda al menos el 10% de sus ingresos.

Al pagar, el uso de la tarjeta o plástico aumenta en el grupo de consumidores de mayores ingresos. Si, en general, solo el 28% de los consumidores prefiere pagar con tarjeta, en el grupo de las personas de mayores ingresos esta preferencia aumenta a un 42%.

Sin embargo, la preferencia por el efectivo es generalizada y para corroborarlo en el 2011 se registraron según el Banco Central un total de 184 millones de operaciones con tarjetas (crédito y débito), pero también hubo 170 millones de retiros de billetes en cajeros automáticos, según comentó Carlos Melegatti, director de operaciones del Banco Central.

Para dimensionar lo anterior, hay que señalar que en el país hay un 50% de población excluida del sistema financiero, consumidores que no tienen otra opción más que usar el efectivo para atender sus necesidades de pagos, están obligados a ello.

Tomando en cuenta esto, hay un 59% de los consultados en el presente estudio paga de contado incluso cuando adquiere un vehículo; un 62% lo hace cuando compra artículos tecnológicos y un 55% cuando adquiere electrodomésticos.

Cuando se trata de artículos de menor precio, también el efectivo es el preferido. Un 99% cancela sus compras en los minisúper con efectivo, el 87% paga con efectivo en las cajas de los supermercados, el 82% paga no usa tarjeta al comprar ropa y un 72% tampoco lo hace al comprar un celular.

Al consumir servicios financieros

Del total, un un 90% tienen un banco de preferencia, que utiliza de forma habitual. Para la mayoría (41%) se trata del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

A esta entidad están relacionados más consumidores del tipo “consumista”, un grupo que se caracteriza por quejarse menos, pero estar más motivado a probar cosas nuevas y tienen mayor capacidad de ahorro.

Le sigue el Banco de Costa Rica (BCR), que es preferido por un 28,5% del total. Esta entidad, además, agrupa en mayor proporción a consumidores tipo “fieles”, que son los más exigentes y son más responsables en su cultura de consumo. En la tercera posición queda el el Banco Popular mencionado por el 7,6% y el BAC San José es el preferido por el 6,1% del total.

Estos resultados se explican por qué el consumidor costarricense se decide por un banco por el hecho de que sean bancos públicos. Sin embargo, lo que se valora de forma principal a la hora de escoger una entidad es la cercanía, seguido de las bajas tasas de interés para el crédito y del buen servicio.

En menor proporción, pero siempre importante, es que el banco tenga buen servicio vía Internet y en menor medida que la entidad ofrezca asesoría. De último observan las tasas de interés para depósitos.

El producto financiero que tiene la mayoría es una cuenta de ahorro o corriente, seguido en un 55% por la tarjeta de débito y en un 18% por la de crédito.