Consumo de té frío y de jugos creció con fuerza en Costa Rica

Los ingresos por ventas de estas bebidas fueron los que más aumentaron en el país entre 2012 y 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El paladar de los costarricenses le ha tomado más gusto al sabor del té frío, la bebida que tuvo mayor aumento de ingresos y en consumo en el 2013.

Los jugos también son más apetecidos en Costa Rica, ya que fueron los segundos que más incrementaron ganancias en ese mismo periodo.

Así lo revelan datos de la consultora Euromonitor sobre el comportamiento de las ventas por retail , es decir, a través de supermercados, hipermercados, pulperías y tiendas de conveniencia, tanto de bebidas alcohólicas como no alcohólicas.

El año pasado se vendió mediante ese canal de distribución 36,2 millones de litros de té frío, lo que significó ingresos por $78,5 millones.

Eso representa un incremento de un 6,1% en volumen y un 10,4% más de ingresos en 2013 con respecto al 2012; fueron los aumentos más significativos en ese periodo comparados con el resto de bebidas con licor o sin este.

Además, el té frío es el que más ha evolucionado en la generación de dinero en cinco años. Del 2008 al 2013 los ingresos por la venta de este producto crecieron casi el doble; pasaron de de $40,4 millones a $78.5 millones.

Empresas le sacan el jugo

Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Florida Ice and Farm, aseguró que uno de sus negocios más relevantes en el país es el té frío con su marca Tropical, lanzada en 2001.

“Costa Rica es el mercado con mayor consumo per cápita de te frío en Centroamérica y la categoría muestra crecimientos interesantes en los últimos años”, comentó,

Por su parte, Coca-Cola Femsa Centroamérica entró a competir con fuerza en este mercado con su marca Fuze Tea en el 2012, con diversos sabores, y ha venido ampliando su portafolio desde el 2013 lanzando presentaciones con bajo contenido calórico, manifestó Arturo Campos, director de Asuntos Corporativos.

Entre tanto, las ganancias por las ventas de jugos subieron 9,9% en el 2013 respecto al año anterior, y también fueron las segundas que más se elevaron (85%) del 2008 al 2013.

Sin embargo, las bebidas energéticas le quitaron terreno a estas bebidas en relación con el volumen. Los energéticos tuvieron un aumento de 5,4% en el 2013 ante un 4,8% de crecimiento que presentó el jugo. Pasaron de 15,1 millones de litros en 2008 a 23,1 millones en 2013 colocados en retail , es decir, crecieron 52,9% en volumen.

No obstante, en este momento se distribuye mayor cantidad de jugo comparado con té frío y las bebidas energéticas, y además, es el producto que más ingresos genera entre estos tres tipos de bebidas.

El año pasado se colocaron 89,3 millones de litros de jugo con una ganancia de $204,1 millones.

Alcohol es el que más genera

Las bebidas alcohólicas, no obstante, son las que siguen generando más ingresos por encima de las carbonatadas o gaseosas.

Sin embargo, las carbonatadas predominan por la cantidad que se distribuye en el país dentro de la categoría de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Las bebidas con algún grado de licor generaron $577,6 millones en 2013, con 109,2 millones de litros colocados por retail .

Mientras tanto, las gaseosas produjeron ganancias por $487,2 millones, con una cantidad de 225,6 millones de litros.

Empero, la industria no percibió un crecimiento significativo en la venta de bebidas con licor el año pasado.

Por ejemplo, Florida Bebidas cerró el 2013 con un ligero crecimiento en valor y con un decrecimiento del 2,5% en volumen de estas bebidas, informó Sánchez.

Para ella, entre los factores que influyen en este comportamiento está la contracción del comercio en general, unido a un aumento muy significativo en el contrabando de licores y el impacto de la Ley de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (conocida como ley de patentes), que ha afectado principalmente a pequeños empresarios, al ocasionar el cierre de muchos pequeños negocios que no pueden pagar los altos montos de dicha ley.

El comercio ilícito representa aproximadamente el 23% del mercado total de bebidas alcohólicas en Costa Rica, según Sánchez.

“La categoría de bebidas en general es un segmento dinámico y competitivo. Lamentablemente, lo que ha aumentado significativamente en los últimos meses es el comercio desleal, especialmente de destilados y cerveza”, dijo.

Agua creció menos

Dentro de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas las únicas que presentaron decrecimiento en volumen fueron el agua embotellada con un 2,7% y los concentrados con un 2,8% en el 2013 respecto del año anterior.

Sin embargo, no tuvieron cifras negativas en ventas, aunque sí los más bajos crecimientos con un 1,3% y 1,8 % respectivamente.

Según Arturo Campos, en el caso de Femsa, la marca Alpina, su marca de agua embotellada, ha mantenido crecimientos sostenidos en los últimos años.