Convenio firmado entre el TEC y Roche pretende impulsar investigación biomédica y medicina personalizada

El convenio desea integrar el conocimiento académico con las necesidades del mercado en el área de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa farmacéutica Roche firmaron este jueves 27 de agosto un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada. Su objetivo es incrementar las capacidades para investigación y desarrollo biomédico del país y la región.

La meta es que la alianza abra nuevos espacios para que las universidades generen productos de mayor impacto en la sociedad, por medio de la docencia y la investigación cuyos resultados se trasladen en forma más ágil al mercado meta

El TEC, desde su eje de conocimiento estratégico, y Roche, a través de su plataforma de sostenibilidad, buscan incentivar la educación superior y salud pública, mediante la formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas, mayor capacidad local para investigación y desarrollo científico, y la mejora de servicios aplicados en el campo de la medicina personalizada.

“Impulsar la formación de profesionales con conocimiento en investigación biomédica se suma al interés del país de consolidarse en las áreas de investigación y desarrollo en ciencias de la vida. Desde nuestra visión de sostenibilidad, esta alianza es una manera de contribuir junto a la academia y a otros actores, a una estrategia país de desarrollo de talento y de innovación médica y científica con sello local, para beneficio de la población y en especial, de los pacientes”, explicó el gerente general de Roche Centroamérica y Caribe, Álvaro Soto.

El desarrollo de investigación biomédica, en el que se comprueba si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas, estimula una educación médica continua, brinda reconocimiento a nivel internacional y genera empleo de alta especialización, al contar con más profesionales familiarizados en procesos biológicos, patológicos, tecnológicos, bioquímicos, manejo de datos, normativas de calidad, ética y otros.

Además, se destaca que la manufactura de equipo de precisión y médico es el principal sector exportador de bienes en el país, con el 32% de las exportaciones de 2019, según Procomer, lo que representó $3.699 millones. Por lo que Costa Rica se ubica como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.

En el país este sector ofrece empleo a cerca de 30.000 colaboradores, de acuerdo a datos recopilados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De acuerdo a los participantes del convenio la medicina personalizada traerá grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La medicina personalizada tiene como punto de partida la información molecular y el uso de datos a gran escala, lo cual permite responder a las necesidades individuales de los pacientes, mejorar el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, así como los resultados obtenidos en beneficio de su calidad de vida.