Coopedota reinventa su concepto de cafetería y prevé franquiciar en 2020

La cooperativa pretende tener cuatro cafeterías franquiciadas en dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Coopedota invirtió $200.000 en la reinvención de su concepto de cafeterías, así como, en el desarrollo de un modelo de franquicias para su marca Coopedota Café.

El nuevo concepto fue presentado el 8 de diciembre pasado.

La idea de la cooperativa es promover el modelo de franquicias a partir del 2020, iniciando la expansión en Costa Rica para luego exportar el modelo. Solo para ese año prevén franquiciar cuatro cafeterías.

“Tenemos un expertis de casi 20 años en cafeterías. En este momentos estamos en un proceso de relanzamiento de marca y cafeterías; afinando el modelo de negocio y estandarización en Coopedota Café, ubicada en Santa María de Dota”, destacó Luis Fernando Madrigal, gerente general de la entidad.

Según la cooperativa, su modelo de cafetería incluye la fachada de la casa antigua del caficultor, pero hacia su interior el ambiente cambia y ofrece un “aire” más acorde a los puntos de ventas ubicados en grandes ciudades del mundo.

El concepto también incluye una tienda para que los visitantes puedan adquirir variedades de café, mermeladas, salsas y otros productos locales.

Además, un operador turístico presenta la diversidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza que ofrece la zona donde se ubica la cafetería.

“La inspiración del modelo radica en que la cafetería original se encuentra en el corazón del proceso industrial de café que se exporta a todo el mundo, con un promedio anual de 70.000 quintales, en el centro del Valle de Dota, rodeado de hermosas montañas y cafetales en el margen del Río Pirrís”, agregó Madrigal.

Quienes quieran invertir en este negocio, deberán desembolsar una cantidad de dinero acorde al tamaño que seleccionen: 80 metros cuadrados (m²), 15 m² y quiosco.

Coopedota exporta actualmente su café a países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia.

“Exportamos el 90% de nuestra producción total. Con los nuevos proyectos de café tostado, cafeterías y valor agregado, se tiene como meta ir balanceando más esta ecuación entre la venta de café verde (commodity), los productos y servicios de valor agregado”, mencionó el gerente general.