Coopelesca adquiere planta hidroeléctrica de Aguas Zarcas en $35 millones

Transacción había sido anunciada desde mayo anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Holcim Costa Rica, empresa productora y proveedora de cemento y derivados, anunció el término de la venta de su participación en la empresa Hidroeléctrica Aguas Zarcas a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca), por un monto de $35 millones.

El trato cerró el pasado 7 de octubre, mediante un contrato de compra venta y cesión de acciones, informó Carlos Antonio Moreno, director de finanzas de la subsidiaria costarricense de Holcim.

La transacción había sido anunciada desde el 2 de mayo anterior.

Holcim era dueña del 80% del proyecto que fue construido en 1991 en San Carlos. La obra cuenta con dos tomas de agua, dos casas de máquinas, 4 kilómetros de canales y un embalse. La capacidad instalada de generación del proyecto es de 14,5 Mwh.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, confirmó la transacción y detalló que la adquisición se hizo por medio de un financiamiento con el Banco de Costa Rica a un plazo de 20 años.

"Con esta transacción Coopelesca alcanza el 80% de la producción de electricidad que abarca su zona de cobertura: San Carlos, Sarapiquí, Río Cuatro de Grecia, Peñas Blancas de San Ramón y San Jorge de Los Chiles", comentó Miranda.

Según el gerente, la compra de la planta hidroeléctrica permitirá a la empresa bajar el costo de producción de la energía por tratarse de una fuente renovable. Esto llevará a comprar menos energía térmica al ICE.

La planta de Aguas Zarcas ya está interconectada a Coopelesca, por lo que no habrá necesidad de nuevas inversiones en la red. Holcim Costa Rica utilizaba esta planta para la autogeneración de energía.

En abril pasado, la transnacional suiza anunció la alianza con la francesa Lafarge, unión que tendría amplios intereses en Latinoamérica.