Coronavirus ocasionará pérdidas por $29.300 millones a las aerolíneas en 2020

Se proyecta una caída de 4,7% en el tráfico aéreo global, una cifra que representa la primera reducción en la demanda desde la crisis financiera del 2008, según un informe de IATA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las efectos del brote de coronavirus (covid-2019) tendrán un impacto en los resultados financieros de las aerolíneas. Así lo señaló el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que calculó cómo la enfermedad afectará en la demanda de pasajeros e ingresos de las firmas aéreas.

La zona más golpeada será Asia-Pacífico donde, según el gremio, la demanda anual de pasajeros de las aerolíneas de esa región se reducirá en un 13% con respecto a lo pronosticado y caerá un 8,2% en comparación con el año anterior.

Esto implica que tendrán una pérdida de ingresos por $27.800 millones, de los cuales $12.800 millones corresponden a la merma que tendrán las líneas aéreas chinas solo en su mercado doméstico.

Mientras que el retroceso de las otras compañías aéreas a nivel mundial será de $1.500 millones, debido a la caída que experimentarán las rutas chinas.

IATA calculó que en total la pérdida global de las aerolíneas en 2020 sumará $29.300 millones. Este monto sería el resultado de la caída del tráfico global en un 4,7% que estimó la asociación, y que será responsable de la primera reducción global en la demanda desde la crisis financiera de 2008-2009.

“El nuevo pronóstico se basa en un contexto donde el covid-19 tiene el mismo impacto sobre la demanda como el que tuvo el SARS, en forma de V, caracterizado por un período de seis meses de gran declive seguido de un período similar de recuperación”, explicó la asociación gremial en su informe.

Un año difícil

IATA explicó que aún es prematuro para prever cómo se traducirá esta pérdida de ingresos en la rentabilidad global.

El gremio señaló que tampoco se sabe cómo será el desarrollo de la enfermedad en los próximos meses. De hecho, advirtió que si el virus se expande a otras regiones, habrá un mayor impacto en las aerolíneas internacionales.

“La industria global de transporte aéreo atraviesa un momento difícil (...), las aerolíneas tratan de recortar la capacidad y, en algunos casos, hasta rutas. Los costos más bajos del combustible ayudarán a compensar parte de estas pérdidas. Este será un año difícil para la industria”, indicó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Varias aerolíneas, como British Airways, Delta, Lufthansa, Air France o Air Canada suspendieron sus vueltos a China continental a causa de la crisis sanitaria. Air France-KLM estima las pérdidas, entre enero y abril, en el orden de $150 a $200 millones.