Correos de Costa Rica cambia gerente de cara a proceso para diversificar su oferta

La junta directiva justifica la salida debido a que el exjerarca se encontraba "desgastado" para enfrentar los nuevos retos de la empresa, entre ellos, el buscar mayores herramientas tecnológicas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde mañana Alvaro Coghi dejará su puesto como gerente general de Correos de Costa Rica como consecuencia del proceso de diversificación de la oferta y actualización de servicios que atravesará la empresa durante los próximos cinco años.

Así lo dio a conocer José Alexis Jiménez, presidente de la junta directiva de Correos de Costa Rica, quien resaltó la labor de Coghi durante los cerca de nueve años que se mantuvo al frente de la firma.

No obstante, fue enfático que el funcionario se encontraba "desgastado" para enfrentar los grandes retos que se avecinan en pro de mantener las operaciones con cifras positivas. Es por esto que Mauricio Rojas, quien labora desde hace 27 años para la empresa, será su relevo.

"Es un gran profesional (Álvaro Coghi) pero ya no daba para más. Es por eso que consideramos que Mauricio podrá seguir la línea exitosa que se implementó pero que también tiene la fortaleza para asumir los grandes retos", destacó Jiménez.

Durante la gestión del antiguo jerarca, la empresa estatal logró revertir sus pérdidas. En el 2006 cerró con una pérdida neta de ¢68,6 millones, pero para el cierre del 2014 se presentaron utilidades por ¢871,5 millones.

Asimismo, consiguió brindar nuevos servicios como las ventanillas electrónicas de servicios en alianza con el Gobierno Digital, el convenio con el Registro Nacional para certificaciones registrales y placas vehiculares, la consolidación de la plataforma de entrega express y mensajerías, la incursión en el comercio electrónico con Box Correos, las notificaciones judiciales, entre otros.

"También logró dotar a la empresa de nuevas sucursales y vehículos, fortaleciendo la atención al cliente y el compromiso con Costa Rica de garantizar a todos los costarricenses de servicios postales y afines. Además se dio el cambio de imagen y la elección de Costa Rica como miembro del Consejo Explotación Postal de la Unión Postal Universal", destaca un comunicado enviado por la firma.

Fueron esas acciones por las que, en diciembre pasado, EF lo reconoció en la última edición del Empresario del Año en la categoría Gestión.

El presidente de la Junta Directiva destacó que el nuevo gerente se centrará en aspectos claves como dotar a la empresa de mayores herramientas tecnológicas que permitan maximizar los recursos y consolidar el nuevo concepto de un correo en el país, por lo que se verán fortalecidos los servicios de comercio electrónico y paquetería.

Por otra parte, llegará para posicionar a Correos de Costa Rica como el aliado logístico de las empresas del país mediante procesos integrales que incluyan importaciones, bodegaje, impresión y otros valores agregados.

La noticia del relevo fue anunciada inicialmente por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), gremio que considera que el cambio "ya se hacía más que necesario... Se hizo un estudio de clima organizacional que abrumadoramente mostró insatisfacción con la conducción que le daba a la institución el señor Coghi Gómez y con un reclamo de mucha politequería desde esa instancia", citó en un comunicado.