Correos de Costa Rica saca ventaja logística con infraestructura local

La empresa estatal intenta aprovechar la plataforma física que ya maneja para mantenerse ventaja competitiva en un duro mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa estatal Correos de Costa Rica está enviando un mensaje más competitivo en el negocio de logística y distribución en el país, usando como su mejor carta de presentación la infraestructura que posee.

La compañía considera que su gran ventaja ante la competencia es la plataforma con la que ya cuenta a nivel nacional (compuesta por 114 sucursales) y que le permite brindar servicios desde los sitios más urbanos hasta los más alejados del territorio.

La modernización de infraestructura y capacitación de personal para diversificar sus negocios han sido claves para levantar sus finanzas y para que sus utilidades registren un crecimiento de un 80,2% real del 2010 al 2013.

La empresa reaccionó con mayor fuerza hace cinco años ante la presión del mercado y de los números que la amenazaban con la quiebra.

Su inquietud por la constante innovación y la creación de alianzas con instituciones y empresas privadas a nivel nacional e internacional, así como la apertura a implementar nuevos servicios, le ha traído buenos resultados.

El gerente general, Álvaro Coghi, resaltó que se ha invertido en aspectos claves de infraestructura.

Por ejemplo, se renovó el 75% de la flotilla que maneja la empresa y con miras a futuro se está cambiando toda la red tecnológica bajo la modalidad de arrendamiento.

En ese sentido, hasta el 30 de mayo de 2014, la firma reportó más de ¢830 millones en ganancias, y las proyecciones para el cierre de este año son más ambiciosas. Coghi estima que esa cifra ascenderá a ¢1.635 millones.

Además, la compañía abrirá tres nuevos servicios en los próximos seis meses.

A inicios de octubre próximo, habilitará el pago de saldos de tarjetas de crédito mediante su servicio de TramiCorreos, informó el gerente comercial, Mauricio Rojas.

En el último trimestre de este año, también será posible realizar el trámite del papel de seguridad notarial en sus diversos puntos de atención.

Y, en enero de 2015, pretende abrir una bodega de recepción ubicada en España, con la intención de expandir, mediante Box Correos, las compras por Internet en Europa, así como su distribución a nivel local mediante su plataforma EMS Courier.

Agresiva competencia

Rojas comentó que seguirán aprovechando la infraestructura que ya poseen en puntos lejanos y estratégicos del país, lo cual será clave para que sobrevivan a la dura competencia.

Según él, la mayoría de compañías del sector están más enfocadas en brindar servicios para la Gran Área Metropolitana (GAM).

Empero, la cobertura y los servicios de firmas como Novus Mensajería (su competidor más directo a nivel local) y de otras como DHL, Aerocasillas y JetBox es fuerte.

Eugenia León, representante legal de Novus Mensajería, comentó que Correos sí representa el competidor más fuerte, pero ellos contrarrestan esa situación ya que tienen mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades de sus clientes; tanto en término de horarios como en su capacidad de respuesta.

Esta compañía brinda servicio en todo el territorio nacional y compite más en el servicio diario de paquetería y de entrega y recolección de tulas en todo el territorio nacional.

Según León, la infraestructura de Correos no le da ninguna ventaja con respecto a Novus, ya que tienen sus hubs en lugares estratégicos del país que permiten brindar el servicio diario y en forma eficiente.

“La principal ventaja que tiene Correos de Costa Rica ante Novus recae en el sector gubernamental, ya que por su naturaleza constitutiva, está habilitado para contratar directamente con el Estado sin mediar procesos licitatorios públicos y esto hace que algunas instituciones contraten directamente a Correos sin valorar otras opciones privadas”, dijo León.

Para Jetbox, la red logística de Correos para documentación es bastante competitiva y sí tiene una ventaja por la infraestructura que posee a nivel nacional.

Sin embargo, resaltó que cuenta con 16 puntos físicos tanto en la zona metropolitana como en provincias como Limón y Guanacaste y además, para el segundo semestre de 2014 abrirá cuatro puntos más.

Aerocasillas, por su parte, está enfocando su negocio con mayor interés hacia las compras por Internet.

Claudia Selva, gerente de Mercadeo de dicha empresa, manifestó que el transporte de paquetes es altamente competitivo y, por eso, ahora se enfocan en ser líderes de la compra en línea, más allá de solo ofrecer el transporte de paquetes.

Por su parte, Allan Cornejo, gerente general de DHL Express, comentó que cuentan con 25 rutas que entregan paquetes o documentos diariamente en un 90% del territorio nacional.

Además, una de sus grandes ventajas es que cuentan con flotilla propia para realizar todos los vuelos y entregas, lo que reduce considerablemente los tiempos de tránsito de paquetes de un destino a otro en comparación con otras empresas.

Según sus datos, en Costa Rica DHL mueve el 64% de los envíos, derivados de importaciones y exportaciones.

Inversión en infraestructura

Esto es lo que ha invertido Correos para mejorar locales y bienes en la empresa del 2010 al 2013.

Bienes duraderos

2010

2011

2012

2013

Maquinaria, equipo y mobiliario

150.022.890

318.861.548

591.191.305

456.395.761

Construcciones, adiciones y mejoras

357.704.087

2.160.191

0,00

31.379.687

Otros bienes duraderos

123.658.968

142.766.392

69.805.000

0,00

Total:

631.385.945

463.788.131

660.996.305

487.775.448

Total en todo el periodo (2010-2013):

2.243.945.829