Correos registra crecimiento del 200% interanual de su plataforma Pymexpress

En agosto creará un mercado virtual para pymes, que permitirá comprar y vender productos costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Correos de Costa Rica anunció este 17 de junio un crecimiento de 200% en su plataforma para apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019: Pymexpress pasó de 26.797 a 80.292 paquetes procesados

Este servicio fue creado en 2017 para que emprendedores y pequeños negocios ampliaran su mercado, distribuyendo sus productos a cualquier parte del país con tarifas especiales, aprovechando la red logística de Correos de Costa Rica. En la herramienta hay 2.500 empresas y emprendimientos registrados, que dan empleo a más de 5.800 personas.

El presidente de la junta directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez, aseguró que la institución está convencida de que Pymexpress ha potenciado la economía nacional.

“Correos de Costa Rica se ha enfocado en potenciar el trabajo de las pymes a través de servicios diseñados pensando en sus necesidades, que les permiten ampliar su mercado y acercarse a sus clientes en cualquier parte del territorio nacional”, añadió Jiménez.

El directivo también anunció que, como parte de la estrategia para brindar soluciones integrales en comercio electrónico y potenciar a las pymes que ya comercializan sus productos por medio de redes sociales, Correos lanzará en agosto un marketplace (portal web) para hospedar ventas en línea.

Mauricio Rojas, gerente general de Correos, indicó que los usuarios podrán visitar el sitio web desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, con la posibilidad de utilizar diferentes formas de pago, comparar precios entre productos e integrar diferentes redes sociales. El objetivo, según declararon las autoridades de Correos, es emular el funcionamiento del gigante de las ventas globales en línea, Amazon.

Como valor agregado para las pymes, el sitio permitirá la implementación de campañas de marketing estratégico y la generación y utilización de códigos QR.

En la presentación de resultados participó también el presidente Carlos Alvarado, quien afirmó que Pymexpress ha permitido democratizar las ventas en línea.

En el 2018 Correos de Costa Rica registró su resultado empresarial más exitoso de su historia, con un alza en utilidades de 44%; del patrimonio en 187% y un aumento del servicio Courier Premium Internacional en un 217%, entre otros indicadores.

En detalle

Pymexpress permite a las pymes tener acceso a la cobertura de la red logística de Correos, así como a gestionar información sobre precios, asignación de código de rastreo, documentar envíos y contacto con el destino final de cada venta.

Las pymes registradas comercializan productos de diferentes categorías; un 33% se dedican a la venta de accesorios, 21% ropa, 19% bisutería, y un 9% tecnología.

Del total de empresas que usan el servicio, 68% comercializan sus productos por medio de las redes sociales, 21% a través de tienda virtual y un 11% utilizan ambos sistemas.

Pymexpress ofrece la posibilidad de recibir los envíos a domicilio, o en las 110 sucursales de Correos o bien, a través de 83 quioscos automáticos de entrega (API) ubicados en centros de conveniencia.