Così abre primer local en Multiplaza Escazú y apunta al este para el 2013

El plan es contar con tres locales más en la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La franquicia neoyorkina de sandwich y ensaladas Così inauguró su primer restaurante en Costa Rica desde el pasado lunes 3 de diciembre, en el centro comercial Multiplaza Escazú con una inversión que rondó los $500.000.

Fast Casual S.A. es la compañía que compró los derechos de la marca para Centroamérica y en sus planes está abrir al menos un local adicional para el 2013 en el sector este de la capital.

De acuerdo con el sitio web de la franquicia, el costo inicial de esta oscila entre los $762.600 y $899.800. Esto incluye una tarifa de $40.000 por el primer local abierto.

Según María Cristina Escalante, una de las socias de la empresa, el plan es entrar a la nueva etapa del mall Multiplaza del Este, propiedad de Grupo Roble. Esta desarrolladora anunció a EF a principios de año que remodelará este centro en su totalidad y construirá una nueva torre en el parqueo posterior de la propiedad con unos 14.000 metros cuadrados arrendables.

El primer Così se construyó en un área de 200 metros cuadrados, generó 40 nuevos empleos y se ubica contiguo al restaurante Chili's, frente a los cines de Multiplaza.

Además de Multiplaza del Este, se esperan dos locales más en la Gran Área Metropolitana para el 2013.

Otro de los planes de la empresa es llevar al concepto a Centroamérica en el mediano plazo. Panamá es el primer país al que llegarían, según Escalante.

La expansión queda en manos de experimentados empresarios en el mundo de los restaurantes, pues entre otros socios destacan Gonzalo Soffia (dueño de Antojitos y Más T'kila) y el fundador del Grupo Britt, Steve Aronson.

Così se caracteriza por hornear y preparar cada 20 minutos el pan (flatbread) que utiliza en sus sandwich y ofrecer opciones de ensaladas y acompañamientos saludables. La marca ya cuenta con más de 100 restaurantes en Estados Unidos.

Comida rápida casual toma fuerza

El concepto de fast casual está llegando a Costa Rica para quedarse. Cosí es la tercera cadena que abre en este país bajo este concepto, ya que en el último mes las marcas Spoleto (ensaladas y pastas) y Smash Burger han inaugurados sus primeros locales en el país con esta consigna.

La propuesta consiste en atender a ejecutivos jóvenes que necesitan alimentarse en poco tiempo, pero de una forma sana.

“El fast casual nació de la necesidad de combinar la comida que podemos comer todos los días, con la rápida”, explica Sergio Colombari, director de operaciones de Spoleto que ya tiene puntos en Lincoln Plaza y Multiplaza Escazú.

En cuanto a los precios, la idea es que esta categoría sea un poco más costosa que la comida rápida pero más barata que la casual (combos van desde los ¢ 3.500 aproximadamente).

Technomic, consultora de la industria de comida estadounidense, informó en enero pasado que este segmento representa ahora el 14% de las ventas totales de las cadenas de comida rápida, bastante lejos del 5% que acaparaba hace 10 años.

La predicción de Technomic es que la categoría crezca un 8% cada año.